La Autoridad Portuaria de València (APV) negocia ampliar sus actividades de transporte marítimo entre el recinto del Grao con Brasil y otros países de sudamérica tanto en los tráficos de exportación e importación como en los de tránsito. El director general de la APV, Francesc Sánchez, junto con la directora comercial, Mar Chao, han mantenido diversos contactos con operadores del ámbito marítimo en el pabellón que Puertos del Estado cuenta la Intermodal South América 2018, feria internacional de logística, transporte de mercancías y comercio exterior más importante de sudamérica y que se celebra en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Brasil, principal economía emergente del mercado latinoamericano, ocupa el cuarto lugar en las relaciones comerciales con Valenciaport y es el primer país sudamericano en tráfico de mercancías. Valenciaport es, actualmente, el puerto mejor conectado del Mediterráneo al disponer de conexiones con más de 1.000 recintos de los cinco continentes y es el principal enclave español en las relaciones comerciales con 84 países del mundo.

El citado país del Atlántico es el principal país sudamericano en tráfico de mercancías. Durante el año 2017, el tráfico de mercancías -sobre todo de contenedores- entre Valenciaport y los puertos brasileños ascendió a las 3.580.000 toneladas, lo que supuso un incremento de cerca del 11% respecto al año anterior.