Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

València lidera el aumento de la rentabilidad hotelera por el desvío de turistas de Barcelona

El incremento de visitantes extranjeros en 2018 genera una subida de los ingresos por habitación disponible del 25 %

València lidera el aumento de la rentabilidad hotelera por el desvío de turistas de Barcelona

València lidera el aumento de la rentabilidad hotelera en España en lo que va de año gracias al desvío de turistas de Barcelona. Los hoteles de la ciudad recibieron en los tres primeros meses de 2018 un 14,2 % más de reservas que en el mismo periodo del año pasado frente a Barcelona que sufrió una caída del 5,1 %, según recoge el «Barómetro del sector hotelero español» de las consultoras STR y Magma HC. El descenso turístico de Barcelona se ha producido tras los ataques de Arran a los intereses turísticos, el atentado de las Ramblas y la inestabilidad en las calles por el «procés». La deriva independista también provocó la fuga de depósitos por valor de 31.400 millones de euros (según el Banco de España) y la salida de más de 3.000 empresas.

La cadena estadounidense CNN incluyó a Barcelona a principios de año en un lista de ciudades a evitar por los turistas. Uno de los motivos que alegó el canal de noticias fue el rechazo que muestran los vecinos hacia los turistas y la masificación que sufre la Ciudad Condal. Como alternativa recomendó visitar València, donde «el turista encontrará una ciudad mucho más tranquila que compite en turismo y gastronomía con Barcelona».

En el último trimestre de 2017, la llegada de visitantes a la capital catalana ya se resintió por culpa de la incertidumbre política y las manifestaciones en las calles. Según los datos publicados por el INE, el número de viajeros bajó en 127.000 personas en Cataluña con respecto al mismo periodo de 2016, lo que supuso un descenso del 3,4 % interanual. Los hoteles catalanes perdieron casi 41.000 visitantes nacionales (-2,7 %) y otros 86.000 extranjeros (-3,8 %). Esa caída contrasta con la subida de un 5 % interanual que se produjo en el resto de España.

La tendencia -según el informe de STR y Magma HC, se ha mantenido en el primer trimestre del año. Los hoteles de Barcelona se quedaron al 64,9 % de ocupación (a pesar de que en ese periodo se celebró el Mobile World Congress) y la tarifa media diaria cayó a 48,49 euros. Además, los datos en la Ciudad Condal han ido empeorando mes a mes y en marzo la pérdida se situó en el 7,3 %.

Subidas de doble dígito

La gran beneficiada es València. El informe de STR y Magma HC destaca que «es la ciudad con un mayor crecimiento» turístico. El análisis subraya que se ha producido un aumento de doble dígito en los tres indicadores de rentabilidad. Una mejora del 14,2 % en ocupación, un incremento del 10 % en la tarifa media diaria y una subida del 25,6 % en los ingresos por habitación disponible. «En el caso de València nos encontramos ante un claro incremento de la demanda internacional, unido a una temprana Semana Santa y a la festividad de las Fallas», según recoge el análisis.

Ximo Solá, presidente de Unión Hotelera de la provincia de València, aseguró que el inicio del año «ha sido extraordinario» gracias «al efecto de Barcelona». Solá advirtió de que el incremento de la rentabilidad es tan alto porque «València parte de niveles muy bajos. Estábamos en la cola. Ahora las tarifas medias han crecido un 10 % y se han situado entre 72 y 73 euros. Nuestra previsión es que vamos a estar mejor que el año pasado en el que cerramos con una ocupación media del 72 %».

Aunque están por detrás de València, las ciudades de Málaga, Mallorca, Sevilla y Zaragoza también han logrado una subida de doble dígito en los ingresos por habitación disponible (23 %, 16,3 %, 16,7 % y 19,8 %, respectivamente).

Todo apunta a que la tendencia se va a mantener. La compañía de venta de viajes Atrápalo ha incluido por primera vez a València en la clasificación de destinos que serán tendencia este año para un descanso de unos días (city break). La compañía apunta que los principales reclamos turísticos de la ciudad son su patrimonio monumental histórico, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, las playas con bandera azul y la gastronomía.

Guía de pisos turísticos

En el lado negativo de la balanza para los hoteleros está la proliferación de apartamentos turísticos ilegales. La ciudad ya cuenta con casi 7.000 apartamentos para turistas. El Colegio de Administradores de Fincas acaba de editar una guía para propietarios donde advierten de todos los requisitos legales necesarios. La guía se puede descargar desde su página web.

Compartir el artículo

stats