Grupo Ubesol factura 284 millones en 2023, un 5,8% más

El proveedor de geles y jabones para Mercadona obtuvo un beneficio de 9,7 millones de euros

Sede de grupo Ubesol

Sede de grupo Ubesol / Levante-EMV

Joan Batalla

Grupo Ubesol, formado por las empresas Ubesol S.L. y Laboratorios Maverick S.L.U., obtuvo en 2023 una facturación total consolidada de 284 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,8 % respecto a los 268 millones del año anterior. El grupo, fabricante de geles, jabones y toallitas para el cuidado personal con fábrica en Adzeneta d'Albaida, Ulldecona y Madrid, obtuvo un beneficio neto de 9,7 millones, aunque está lejos todavía de alcanzar las cifras prepandemia, cuando superó los 20 millones.

A diferencia de ejercicios anteriores, este año ha vuelto a ser el mercado nacional el que ha crecido más en ventas, especialmente de la mano de Mercadona, su principal cliente, según ha informado en un comunicado la compañía, en el que destaca que los resultados "son un reflejo del compromiso constante con la calidad contundente y el servicio por parte de todo el equipo" del grupo.

En cuanto a la internacionalización, la venta a multinacionales está ayudando especialmente al grupo a reforzar sus habilidades y mejorar su conocimiento en procesos y proveedores, a la vez que implica nuevas exigencias en los procesos productivos. La compañía ha renovado con éxito, en sus tres plantas, la certificación IFS HPC, que evalúa los procesos de producción para garantizar la calidad y seguridad de los productos.

En cuanto a las inversiones, se han destinado 7,5 millones de euros principalmente a la mejora de la capacidad productiva, con la puesta en funcionamiento de distintas automatizaciones, así como una mejora de software en las líneas de alta velocidad.

Inversión

En los últimos cinco años, ha dedicado más de 66 millones de euros a la partida de reinversión. Para seguir esta senda de fuerte crecimiento, en 2024 tiene previsto volver a invertir más de 20 millones de euros para reforzar sus plantas de producción y poder así cumplir con los fuertes crecimientos de sus clientes.

En 2023 el grupo ha aumentado un 12% la plantilla, que supera las 1.000 personas, ha ampliado sus políticas internas en materia de conciliación y ha creado un departamento de responsabilidad corporativa para desarrollar un plan estratégico que aborde los desafíos sociales y ambientales de las entidades locales cercanas a sus tres planta.