La izquierda valencianista se manifiesta en la primera marcha bajo el gobierno de PP y Vox

Acció Cultural del País Valencià reivindica el Any Estellés en las calles y defiende la "llengua i cultura" amenazadas por la derecha en las instituciones

Manifestación de la izquierda valenciana en València

Eduardo Ripoll.

Amparo Soria

Amparo Soria

La izquierda valencianista ha vuelto a celebrar, como cada 25 de abril, la reivindicación del 'poble' y la 'llengua'. Una nueva marcha por la identidad valenciana en lo que ha sido la primera gran movilización de la izquierda bajo el gobierno de PP y Vox desde que accedieran al Consell hace ahora casi un año. Convocados por Acció Cultural del País Valencià, se celebra la "llengua, la cultura i el futur" en una convocatoria especial por el centenario de Vicent Andrés Estellés, cuyo verso ha servido como lema de la manifestación de esta tarde en València: "Allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble".

Un fuerte dispositivo policial ha blindado en todo momento la marcha he incluso ha planteado problemas a las entidades organizadoras para llevar a cabo la marcha, como la propia presidenta de Acció Cultural del País Valencià, Anna Oliver, ha explicado. “Esta es la primera gran movilización contra el gobierno de la extrema derecha y no vamos a parar, están creando un discurso de odio y nosotros vamos a preservar la democracia”. “Los únicos que crean problemas son los de la extrema derecha que recientemente ha sido condenada por la Audiencia Provincial”, ha concluido, en referencia a la sentencia dictada el 19 de abril contra los condenados por las agresiones del 9 d'Octubre.

La tensión entre la Policía Nacional y los organizadores ha sido más que patente antes de comenzar la marcha, si bien la ‘dolçaina i el tabalet’ han amenizado la espera.

A la convocatoria anual han asistido una decena de entidades como Intersindical o Plataforma per la Llengua, además de partidos políticos como Compromis, Podem, EUPV, Esquerra Republicana de Catalunya o la CUP.

Presencia de políticas catalanas

Precisamente, y como también resulta ya tradicional cada 25 de abril o 9 d’Octubre, la presencia de líderes catalanes fue notoria. Asistió la vicepresidenta del Govern de Catalunya, Laura Vilagrà, quien calificó esta cita como «especial» porque es la primera que se celebra con la derecha de nuevo en las instituciones y contra «los ataques a la lengua y derechos fundamentales de los valencianos». «Desde Esquerra Republicana hemos reaccionado con los editores cuando se censuraron los libros, y acogimos el premio de Guillem Agulló que las Corts rechazaron para que no caiga la memoria antifascista del País Valencià».

En la misma línea se ha expresado Laia Estrada, candidata por la CUP en las elecciones catalanas, quien ha lamentado que la derecha «haya implementado medidas contra la lengua y nuestros derechos fundamentales que buscan aniquilar el catalán e ilegalizar el término de País Valencià». Llamó a «estrechar lazos» entre Baleares, Cataluña, el País Valencià y el sur de Francia «para reivindicar nuestra tierra y nuestros derechos». 

No ha sido el único acto del día ya que esta mañana, en el Teatro Olympia, se ha celebrado un acto precisamente para conmemorar el legado del poeta valenciano. Andreu Valor ha puesto música y Francesc Anyó ha dado un recital. Ha intervenido la presidenta del Consell Valencià de Cultura, Dolors Pedrós, así como Izaskun Arretxe, directora de Lletres, y Àngels Gregori, comisaria del Any Estellés. Ha cerrado el acto Anna Borrás, presidenta de Acción Cultural del País Valencià, con una intervención y una muixeranga.