Empresas

Juguettos presenta una oferta para comprar las marcas de Imaginarium

Varias empresas del sector se interesan por las patentes, imágenes y moldes de la juguetera aragonesa en el proceso de liquidación de sus últimos activos

Una de las última tiendas que tuvo Imaginarium en Zaragoza, situada en el centro comercial Aragonia.

Una de las última tiendas que tuvo Imaginarium en Zaragoza, situada en el centro comercial Aragonia. / EPA

Jorge Heras Pastor

Imaginarium anunció hace dos semanas el cierre definitivo de su actividad tras 32 años de trayectoria. Aunque el desenlace era esperado, como consecuencia de la crisis que ha arrastrado en los últimos años, la despedida fue acogida con nostalgia y amargura entre numerosos clientes de toda España, con cientos de mensajes en las redes sociales que reflejan lo querida que era la fallida cadena aragonesa de juguetes. Ese valor intangible ha quedado corroborado en el proceso de liquidación de sus últimos activos en el marco del concurso de acreedores, que han despertado el interés de Juguettos y varias firmas más del sector.

Todas ellas están tratando de hacerse con las marcas y las imágenes de la compañía, así como las patentes, los moldes y el dominio web asociado a la misma. Un interés que alienta la esperanza de que el espíritu de la emblemática juguetera y su icónico peluche Kiconico vuelvan a la vida en manos de otro operador.

La empresa alicantina es a priori la mejor posicionada en la pugna abierta en el sector. Juguettos Central de Compras SCV ha ofrecido un precio conjunto de 100.000 euros (IVA no incluido) por todos estos bienes y derechos. Así lo recoge una reciente resolución del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Zaragoza, encargado de tramitar el concurso de Imaginarium, que se declaró en suspensión de pagos a mediados de 2022 con un pasivo de 32 millones de euros. En concreto, ha valorado los moldes en 5.000 euros y el resto de activos en 95.000 euros.

Esta sería la mejor oferta presentada hasta ahora, según lo comunicado al juzgado por la administración concursal, pero la adjudicación no ha concluido. "El proceso sigue abierto porque se establecía un plazo de diez días para que pudieran concurrir más ofertas y así ha sido", precisaron fuentes de Juguettos.

El aspirante a quedarse con las marcas de Imaginarium fue fundado en Villena (Alicante) en 1975 y opera bajo el régimen de cooperativa. Con 275 puntos de venta en España, se ha posicionado como la primera cadena detallista del sector del juguete, gracias a una oferta que comprende más de 6.000 referencias de producto, incluidas las que pertenecen a sus 16 marcas propias que distribuye en exclusividad.

Ventas de otros lotes

No han trascendido los nombres del resto de empresas que han pujado por estos activos, pero se trataría de empresas conocidas del sector juguetero español, según otras fuentes conocedoras del proceso concursal. Las mismas corroboran que existe "un importante interés" por las marcas y patentes que ha dejado tras de sí el negocio que el emprendedor zaragozano Félix Tena puso en marcha en 1992.

La administración concursal tiene abiertos procesos de ventas de otros dos lotes. En este sentido, la empresa Inglés Multiservicios SL ha ofrecido 15.000 euros (sin IVA) por el estoc de Imaginarium que fue objeto de prenda en favor de la Tesorería General de la Seguridad Social. Y la firma Información, Control y Planificación SA plantea el pago de 482.242,44 euros (sin IVA) por otros bienes que no se concretan.

Suscríbete para seguir leyendo