Ha logrado que en las papeletas figure su nombre artístico en lugar del que aparece en el DNI. ¿La fama abre puertas hasta en la Junta Electoral?

Yo no he tenido absolutamente nada que ver con eso. Tenemos un abogado que es un especialista en todo esto y vio que sí se podía hacer si se acredita que a una persona la conocen más por el nombre artístico. Y nos lo aceptaron.

Coqueteó con Ciutadans, fue candidato de Vecinos por Torrelodones y ahora, cabeza de lista de UPyD por Valencia. ¿No son muchos vaivenes?

Lo de Torrelodones es una agrupación de vecinos y hay gente de todos los partidos. Sí apoyé a Ciutadans al principio hasta que me di cuenta de que lo que necesita este país es algo que piense más en global, en Estado español, y aquello se queda muy circunscrito a Cataluña. Comenzaron a hacer una defensa valiente de algo fundamental, el hartazgo que tenemos muchos con el tema nacionalista.UPyD es el único que se presenta con las mismas siglas en todos los sitios. Somos el único partido nacional. El PP concurre en algunos sitios unido a partidos nacionalistas o regionalistas.

Viene del mundo del espectáculo. ¿Cómo se mete en el fregado político?

Llevo ya algunos años en UPyD y decido presentarme a las primarias de mi partido. Cuando oigo decir a gente 'a Cantó lo han metido en UPyD para aprovecharse de su nombre', les digo: 'no tenéis ni idea de cómo funciona nuestro partido'. Me presenté junto con dos afiliados a las primarias por la provincia de Valencia y las gané. Y me meto en esto, y lo digo de corazón y sin avergonzarme, porque creo que es necesario para este país que haya una sociedad civil que se implique cada vez más en provocar un cambio en las administraciones y en nuestra clase gobernante, que es cara, ineficaz y hay que botarla, con 'b', hay que tirarla. A mí la política me gusta, desde pequeño. Mi padre era muy peleón; yo he vivido mucha política en mi casa.

¿Cuándo da el salto?

En Torrelodones creamos un partido. Allí le tumbamos al PP, que llevaba 28 años, una recalificación multimillonaria de un parque natural. Hicimos una plataforma pero luego nos dimos cuenta de que no nos servía de mucho si no hacíamos un partido político. Seis años después estamos gobernando. La gente tiene un discurso catastrofista sobre la clase política, de que no hay nada que hacer. Sí hay que hacer: si votas y trabajas duro, puedes cambiar el sistema, pero para ello has de entrar. No puedes cambiarlo desde fuera. No basta con indignarse, hay que entrar. El 99,9% de UPyD somos gente de la sociedad civil.

¿Dónde se sitúa el partido ideológicamente?

¿De izquierdas o de derechas? (se ríe) Torrelodones fue un proyecto completamente transversal. ¿PP y PSOE son derecha e izquierda? ¿Es de izquierda la política que ha hecho el PSOE en los últimos años en este país? ¿Es laica la política que ha hecho el PSOE? Nosotros sí que somos laicos, pero el PSOE, con esa especie de complejo que tiene socialdemócrata, le ha dado a la Iglesia el mejor trato que se le podía haber dado, incluso que el PP. La asignación de izquierda y derecha es antigua ya; nosotros estamos por adelgazar el sistema, un sistema ahora mismo gordo, grasiento, caro, ineficaz, y ninguno de los partidos está poniéndose manos a la obra para cambiar porque les va la poltrona en ello.

Esas políticas de austeridad ya son bandera del PP y del PSOE.

Pero son mentira. Lo hemos propuesto en el Congreso y han votado en contra. Lo dicen ahora en elecciones pero no lo van a hacer. No van a eliminar diputaciones, ni fusionar ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Ni lo hacen, ni lo han hecho cuando han gestionado. Lo que dicen es que la sanidad es un lujo y dejan de construir tres hospitales en la Comunitat Valenciana y los que están hechos no los ponen en funcionamiento. Pero tienen dinero para el torneo de golf de tres millones de euros el pasado fin de semana en Castelló. Tenemos los mismos ayuntamientos después de las Cortes de Cádiz. No hay un solo país en toda la Unión Europea que no haya hecho una reforma de ese sistema. Tenemos 50 aeropuertos y en Alemania, 18. Y en la Comunitat, hasta un aeropuerto con halcones y hurones, sin aviones.

¿Qué opina del 15M?

Es una sana expresión de hartazgo pero, y yo no soy quién para decirles nada, creo que es necesario que además de eso en primer lugar se vote y, luego, creen o busquen un partido que, aunque no sea al 100%, esté cerca de sus postulados. No votar equivale a que sigan los de siempre. La gente está harta de una clase gobernante que está por su poltrona. La sociedad no se siente representada, algo en gran parte debido al sistema electoral, cuya reforma es condición 'sine qua non', junto con devolver al Estado las competencias legislativas de Educación y Sanidad y la despolitización de la Justicia, para que aceptemos pactos tras las elecciones.

Si ese hartazgo no se traduce en las urnas, ¿qué queda?

Nada. Seguirán gobernando los mismos y seguiremos igual. Los primeros que están comodísimos con un 50% de abstención son el PP y el PSOE. Luego, Compromís yo entiendo que pesque del 15M pero la solución al problema de España no puede ser abordada desde un punto de vista nacionalista. Y Compromís es un partido nacionalista. Podrá no decirlo, ponerse de perfil, pero lo es. Muchos de los problemas que tenemos son por haberlos abordado de forma nacionalista y no con una visión de Estado. No es cuestión de criticar el sistema autonómico, que es moderno y nos ha aportado muchas ventajas y mucha igualdad pero luego ha generado también desigualdad. La descentralización no se ha hecho viendo las necesidades, sino en función de que los dos grandes necesitaban apoyos puntuales de nacionalistas vascos y catalanes. Estamos por una España federal; por tanto, no podemos estar contra las autonomías, pero que sea un modelo equitativo y justo. Estamos en contra del sistema que rige en el País Vasco y en Navarra, y lo decimos allí. Somos la segunda comunidad por la cola en gasto social. Las primeras son País Vasco y Navarra, porque tienen una fiscalidad especial. Esto es injusto.

¿Para competir con Compromís y EU qué va a hacer?

Con quien tengo que competir es con el PSOE y con el PP. Izquierda Unida a mí me tiene... Mi padre era y es comunista, bueno, creo que lo tengo ya convencido (se ríe). La historia de IU me molesta especialmente. Me parece muy falsa. Los diputados tienen una parte del sueldo que no tributa a Hacienda, un 20%. Hemos propuesto que esta parte tribute también y se han negado PP y PSOE y también IU, que va por la vida hablando de justicia social y haciendo guiños al 15M.

¿Cómo ve la gestión de Alberto Fabra en la Comunidad tras la etapa marcada por el caso Gürtel?

Es lo mismo. Fabra está haciendo un 'maquillajito', un polvito por arriba, pero en lo fundamental nos estamos desayunando cada día con lo mismo, con recortes en política social y con una reacción ante la corrupción y los imputados que es vergonzosa.

¿Por qué el problema de la corrupción no cala en la sociedad?

Hay también una responsabilidad en el PSOE por haber hecho una oposición nefasta. La gente no sabe quién se presenta por el PSOE en esta Comunitat y parece que hayan entregado las llaves del chiringuito y no tengan ninguna gana real de pelear por recuperarlas.

¿Y la cuestión del valenciano?

En Valencia hay que ser muy claro al respecto. Estamos por defender las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. Cada persona debe tener derecho a poder educar a sus hijos en la escuela, el instituto y la universidad en la lengua que quiera. Nos parece vergonzoso que no se pueda garantizar en valenciano y vergonzoso que no se pueda garantizar en castellano. Igualdad.

¿No teme que lo castiguen?

Ya me han castigado. Me han dejado de contratar mucho en la Comunidad de Madrid, con todo lo de Vecinos por Torrelodones, y con esto me van a castigar... Pero yo hago lo que creo y procuro no pensar... con las consecuencias ya lidiaré cuando lleguen.

¿Ha recibido ofertas de otros partidos?

Ofertas en serio, no, pero a mí eso me hace gracia porque a veces te dicen 'eres un oportunista por meterte en política'. Sería un oportunista si estuviera en el PP o en el PSOE, pero en un partido pequeño, no.

¿La política es teatro?

El teatro bueno, como la política buena, se parecen en que buscan la verdad. El problema de la política de estos últimos años es que tenemos unos gobernantes que no han tenido como prioridad la búsqueda de la verdad. Creo en lo que estoy haciendo y ese es el único punto de conexión.

¿Por eso se le da bien la política?

No sé si se me da bien. Soy un ciudadano de calle que tiene muy claros cuáles son sus problemas, no como nuestra clase gobernante, porque se baja del coche oficial, tiene privilegios, vive en un mundo paralelo que no es el nuestro y solo se preocupa de nosotros cuando llega elecciones.

¿La política actual es es un melodrama, una comedia, una farsa o más bien una tragedia?

Es una tragicomedia, porque hay cosas que podrían ser divertidas si no fuera porque están afectando a nuestro futuro y al de nuestros hijos, a nuestros puestos de trabajo, a nuestras empresas.

¿La ceja de los actores les benefició?

Nos perjudicó a todos los artistas como colectivo porque nos hemos alejado de la sociedad y ésta ha percibido que estábamos siendo partidistas. El arte, la cultura, tienen que ser siempre críticos con el poder y la mayoría de mi profesión ha sido crítica solo con el PP y al PSOE le ha permitido hacer todas las tropelías que ha hecho desde los inicios de la democracia. Eso habla muy mal de nuestro colectivo. También el PP lo ha hecho bastante mal. SE ha centrado en una cultura de escaparate.

Desde "7 vidas" y "Todo sobre mi madre", en 1999, luego se volcó sobre todo en el teatro. ¿Ahora mismo tiene en perspectiva alguna película?

Desde entonces he actuado en muchas, pero la próxima en la que voy a participar comienza a rodarse el 21 de noviembre y se titula "Cuatro años en el Congreso de los Diputados".