El candidato al Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reconocido que está abierto a pactar con el PP y el PSOE «si entonan el mea culpa y se autoenmiendan» en temas de corrupción en una entrevista que publica hoy el diario Información de Alicante, del mismo grupo editorial que Levante-EMV. En sus declaraciones, Rivera asegura que no está dispuesto «a que todo siga igual» y considera necesario que tanto PP como PSOE asuman «que hay muchas cosas que reformar».

Preguntado por ciertos nombres asociados en la actualidad a casos de corrupción como Rita Barberá, la trama Gürtel o el caso Brugal, Rivera asegura que está planteando que «exista un nuevo Gobierno en España» y argumenta que para ello «hace falta que la gente confíe en él y por eso tiene que haber nuevas personas, nuevas políticas y regeneración». «Creo que el futuro Gobierno de España no tiene que excluir a nadie de entrada, pero sí tiene que ser un gobierno que se tome muy en serio la regeneración», recalca.

Respecto a un posible pacto con el PP insiste en que «el problema es que el PP y PSOE no se regeneran». Sin embargo, se contradice con sus actos cuando asegura que «tampoco se podría pactar con el PSOE con todos los casos de corrupción que tienen», cuando tras las últimas elecciones recientes su partido sí que llegó a un acuerdo con los socialistas que quedó frustrado por el «no » de Podemos.

En cuanto a la irrupción de los nuevos comicios, Rivera asevera que «Ciudadanos ha intentado formar gobierno» y que «ha sido el partido más dialogante», aunque reconoce que «no hemos sido capaces de tirar hacia adelante». No obstante, no duda en arremeter contra Mariano Rajoy, del que dice que se quedó «en un rincón sin hacer nada», y Pablo Iglesias, al que acusa de «dinamitar cualquier cambio en el país».

«Comunidades infrafinanciadas»

Otro de los temas que trata la entrevista es la financiación autonómica. En esta ocasión, Rivera asegura que no ha dicho nunca que la C. Valenciana no tenga un problema de financiación. «Lo que quiero decir es que con las crisis todas las comunidades autónomas están infrafinanciadas, pero eso no significa que haya una batalla entre unos y otros, sino que es un mal sistema de financiación y hay que cambiarlo». De hecho, aseguró que si Ciudadanos llega al Gobierno habrá una nueva ley de financiación autonómica.