Paciencia. Es el consejo de uno de los rostros emergentes en el PP, uno de los renovadores en la cúpula del partido que mantiene el gobierno, en funciones. Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP desde 2015 (desde que perdió la alcaldía de Vitoria), vaticina que el proceso para llegar a acuerdos tras las elecciones del próximo día 26 será largo y difícil. No descarta que la solución se pueda alargar durante varios meses.

Maroto da por hecho dos circunstancias a la vista de las últimas encuestas y los análisis realizados en Génova: que no habrá una mayoría fácil y que se materializará el sorpasso de Unidos Podemos sobre el PSOE de Pedro Sánchez.

Ante esa hipótesis, el dirigente popular mantiene como la mejor solución para el país un gran pacto encabezado por el PP y los socialistas y con la puerta abierta a Ciudadanos. Asumió que todos deberían realizar cesiones importantes para alcanzar un acuerdo de este tipo.

Maroto mantuvo un encuentro ayer con periodistas valencianos antes de iniciar su agenda de campaña en la Comunitat Valenciana. Por la tarde estuvo en un acto en Calp y remató la jornada en Patraix. Esta mañana participará en un acto con mujeres de diferentes sectores en el Ateneo Mercantil de Valencia. Al acabar, visitará la Carpa del PP en el centro de la ciudad. Más tarde, se trasladará a Castelló.

El vicesecretario del PP defendió ayer la reforma del sistema de financiación autonómica, que considera que perjudica a la Comunitat Valenciana, Cataluña y Murcia especialmente.

Maroto, uno de los jóvenes del PP que se ha mostrado abiertamente crítico con la actitud de Rita Barberá tras destaparse el pitufeo de los pagos en B en el grupo municipal popular, esquivó esta polémica.

Su análisis de la situación española le lleva a concluir que son necesarias una serie de reformas importantes, como la ley electoral, la Constitución y la educación, que se verían favorecidas por un gobierno de gran coalición.

La creación de empleo y la lucha conta la desigualdad serían objetivos importantes encaminados a desactivar a Podemos.