Los resultados electorales cosechados por el PP en el Cabanyal, donde volvería a ser la fuerza política más votada con 3.216 votos (un 32 % del total de los sufragios) ha sido considerada por la plataforma Salvem el Cabanyal como «un toque de atención a lo que no se ha hecho durante un año». Ese es el comentario que hizo circular en algunas redes sociales, durante la noche electoral, la plataforma Salvem el Cabanyal en alusión al retraso en las inversiones anunciados por el gobierno tripartito de Joan Ribó para regenerar el barrio.

Salvem el Cabanyal ha sido la punta de lanza contra la prolongación de Blasco Ibáñez y los derribos impulsados por el anterior gobierno de Rita Barberá. Su portavoz, Emilio Martínez, recalcó ayer que el resultado del domingo es un «toque de atención» si bien subrayó que en el barrio ganan los partidos de izquierdas

„socialistas y A la Valenciana sumarían la mitad de los votos emitidos„. Según Salvem el Cabanyal «es normal» que el PP se haya «recompuesto» tras el bajón de las municipales.

Pese a la degradación que el bloqueo judicial al proyecto urbanístico ha supuesto en el barrio, el PP ganaba comicios tras comicios en el barrio, una tendencia que se rompió en las elecciones municipales de 2015 cuando Compromís rompió la hegemonía del PP con un mensaje basado en una nueva política urbanistica enfocada a la rehabilitación del barrio y sin la gran avenida.

«La prueba del algodón»

Salvem el Cabanyal recalca que ha pasado un año desde el cambio de gobierno en el ayuntamiento y en el barrio «no se visualizan» las mejoras. «Las buenas intenciones deben traducirse en resultados», recalcó Emilio Martínez, quien añadió en este sentido que «el Cabanyal es la prueba del algodón». Salvem el Cabanyal insta al tripartito, con mayoría en el ayuntamiento, a demostrar que pueden mejorar el barrio. «El panorama que tenían es dificil pero tienen que espabilar, estamos escepticos y queremos ver las inversiones y la rehabilitación del barrio», remacha la plataforma.

Aunque el PP gana en el Cabanyal y Natzaret, A la Calenciana, que aglutina a Compromís, Podemos y EU, es la fuerza más votada en el conjunto de los poblados marítimos. El PP obtiene en el Cabanyal 3.216 sufragios, frente a los 3.101 de A la Valenciana, que al igual que Ciudadanos pierde votos. El PSPV en cambio gana votantes en este barrio, pasando de los 1.797 votos de diciembre de 2015 a 1.878.