El inicio de la campaña electoral arranca esta noche de forma oficial con la tradicional pegada de carteles. Las siete formaciones políticas a las que las encuestas sitúan „ con mayor o menor representación„ en el Ayuntamiento de Valencia, se decantan entre los actos más «clásicos», o por las apuestas más novedosas. El Partido Popular dará el pistoletazo de salida en el hall del Palau de la Música. Será a las 23.30 horas de la noche, con la alcaldesa de Valencia y candidata a la alcaldía, Rita Barberá, junto al presidente regional del Partido Popular y candidato a la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. El Partido Socialista, mientras, sorprende con una batucada. Después de cuatro años visitando todos los barrios de la ciudad, el candidato Joan Calabuig ha querido reforzar esa iniciativa en el Jardín de Ayora. A las 9,30 horas dará comienzo el acto, al que está previsto que asistan alrededor de 300 personas. Estará amenizado por bailes y música brasileña para culminar a las doce de la noche con la colocación virtual del cartel electoral.

Calabuig, con los vecinos

«Se trata de un acto abierto a la ciudadanía, a que sumen todos los ciudadanos y ciudadanas que aspiran a hacer realidad el cambio en Valencia, con un proyecto que a lo largo de este mandato se ha centrado en recoger las ideas y las aspiraciones de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad», resaltaba ayer Calabuig. Así, aprovechaba para hacer un llamamiento a quienes quieran ser parte activa de un proyecto «serio y riguroso» que, incidía, «hará realidad la igualdad social y pondrá en el centro de actuación del Ayuntamiento a las familias trabajadoras». La elección del jardín de Ayora „ en el distrito de Algirós„ la explicaba en la persecución de un modelo de «ciudad cohesionada», en la que «no habrá ni barrios ni ciudadanos de primera o segunda categoría».

Compromís, en el Cabanyal

Compromís se ha citado en el barrio del Cabanyal-Canyamelar. A las 20 horas de la noche ha programado un paseo simbólico, que arrancará desde el matadero hasta la calle Sant Pere, con Mónica Oltra, Enric Morera y Joan Ribó. Una hora más tarde se celebrará un pasacalle con charanga en la Plaza de la Iglesia de los Angeles, y a las nueve y media de la noche llegará el momento de la cena. «Portat l'entrepà, i soparem a la fresca del Cabanyal. Compromís hi posa la picadeta i la beguda», rezaba ayer la convocatoria lanzada por el grupo político a través de su facebook.

EU expone su trabajo

Esquerra Unida también opta por un acto de sus candidatos locales y autonómicos, con Ignacio Blanco a la cabeza, la coordinadora y también candidata autonómica, Marga Sanz, y el cabeza de lista municipal Amadeu Sanchis. También estarán el presidente de Esquerra Republicana del País Valencià, Agustí Cerdà, Arturo Jornet (Els Verds) y Manolo Garcia (Alternativa Socialista). La coalición liderada por Esquerra Unida inaugurará una exposición de fotografías sobre sus cuatro años de trabajo político (21 horas en la sede en la calle Borrull).

UP y D, en la Plaça de l'Almoina

UP y D, con Eduardo Gómez al frente, ha convocado a sus seguidores en la Plaça de l'Almoina a las 23,39 horas. Antes, a las 20 horas, calentará motores con una cena en su sede (C/Pascual y Genis 11). «Si quieres prepara un plato y te esperamos para disfrutar de un rato todos juntos», anunciaban.

València en Comú, de cena

València en Comú comenzará la larga noche de carteles frente al Ayuntamiento. Su candidato, Jordi Peris, y el resto de la candidatura de la plataforma municipalista se congregarán frente al Ayuntamiento. Previamente, a las nueve y media de la noche, se concentrarán en la Plaça de la Mare de Déu para compartir «una cena de sobaquillo». Una vez acabada la simbólica pegada, activistas y simpatizantes de VALC se extenderán por todos los barrios y distritos de la ciudad para, esta vez sí, realizar una pegada de carteles que se pretende que sea «real y efectiva».

Ciudadanos, en la Malvarrosa

Una cena en un restaurante de la Malvarrosa será el punto de partida de Ciudadanos, a los que los sondeos señalan como la fuerza emergente. También empezará la cuenta atrás hasta el día 24 de mayo de forma conjunta con sus dos cabezas de cartel, Fernando Giner y Carolina Punset. La pegada carteles se ha fijado en la esplanada de la Torres de Serranos.