La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que está dispuesta a participar en debates «proporcionados», es decir, con los partidos que tienen representación en la corporación municipal, pero no a «entrar en el coto de caza», en referencia a la participación del resto de partidos con perspectivas de obtener representación.

Barberá hizo estas declaraciones durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde fue interpelada sobre distintos asuntos de la realidad electoral. «¿Por qué no participa en debates con el resto de partidos, que es lo que usted le reprochaba a Clementina Ródenas en el año 1991?», le preguntaron. «Yo no me he negado a ir a un debate proporcionado, con los grupos que están en el hemiciclo, pero no con los que salen en las encuestas ¿Por qué no debatimos entonces con los 19 que se presentan?», respondió la alcaldesa, quien dijo tajante que no está dispuesta a «entrar en el coto de caza».

Repetidas fueron también las referencias a posibles pactos con Ciudadanos. «Rivera tenía todas mis simpatías cuando defendía la unidad de Cataluña, pero cuando salió de allí empezó a meter la pata», dijo. La última vez que lo ha hecho ha sido, a su juicio, al borrar de la vida política a todos aquellos que nacieron antes de la transición democrática. Tras recordar que su programa prioriza a las personas mayores, lamentó el «desprecio» de Ciudadanos por este colectivo.

Por lo demás, la alcaldesa volvió a postularse como la fuerza de la estabilidad, porque «si se vota a la izquierda radical, Compromís, EU o Podemos, estaremos como en Grecia» y «si se vota al PSOE o al secretismo de Ciudadanos estaremos como en Andalucía, con incertidumbre e inestabilidad».