Los rayos UV constituyen un gran peligro para nuestros ojos y la piel que los rodea, los 365 días del año, de hecho aceleran el envejecimiento ocular y la aparición de cataratas. Los datos son alarmantes… Cada año hay 20 millones de operaciones de cataratas; 3,2 millones de personas en todo el mundo se quedan ciegas en parte por la exposición prolongada a los rayos ultravioletas (UV); entre el 5% y el 10% de los cánceres de piel, directamente relacionados con los rayos UV, aparecen alrededor del ojo. Por eso, en Óptica Santos Patronos, consideran fundamental prevenir a la población sobre los rayos UV y sus efectos nocivos. Su gerente, Milagros Escrivá, amplía el tema.

¿Qué peligros reales entrañan los rayos UV para los ojos?

Aparte de la piel, el ojo es el órgano que más probabilidad tiene de sufrir daños por los rayos UV: asociados a las cataratas y al melanoma ocular. Además, tienen un efecto acumulativo y, a menudo, irreversible. En cuanto a los diferentes tipos de rayos UV, los UVB, son responsables de las quemaduras en la cornea mientras que los UVA contribuyen al envejecimiento de los ojos.

¿Los rayos UV se pueden detectar fácilmente?

No, los rayos UV son invisibles. De hecho, en casa o en la oficina también estamos expuestos a los rayos UV que pueden llegar desde las ventanas. Incluso la luz artificial produce radiación UV (un 7%) a través de las lámparas fluorescentes compactas o los equipos técnicos.

¿Existe algún segmento de la población especialmente sensible a los rayos UV?

Los niños, sin duda, son más vulnerables porque pasan más tiempo al aire libre —su exposición anual es 3 veces superior a la de los adultos—y, además, su pupila es más grande y el cristalino más claro; por lo que absorben con facilidad la radiación dañina.

¿Existe alguna solución capaz de bloquear estos rayos?

En Óptica Santos Patronos acabamos de incorporar la mayor innovación que se ha lanzado en este terreno durante los últimos años, Crizal UV, desarrollado por el líder en lentes oftálmicas Essilor. Se trata de las primeras lentes que aseguran una protección 360º contra los rayos UV.

¿En qué consiste esta revolución?

Hasta ahora, las mejores gafas bloqueaban los rayos UV que solo venían de frente y no protegían contra el peligro de los rayos ultravioleta procedentes de la parte posterior y lateral de la lente, lo que puede representar hasta un 50% de la luz ultravioleta dañina. Crizal UV introduce un nuevo tratamiento anti-reflejante en la parte trasera de las lentes —conocido como tecnología Broad Spectrum—, que elimina el reflejo de la luz UV en los ojos mientras se mantiene una claridad de visión sin igual. Además, Essilor ha desarrollado un Factor de Protección Solar para los ojos (E-SPF), similar al que tienen las cremas solares, con el fin de concienciar a los consumidores sobre la importancia de la prevención. De esta manera, ha introducido el factor de protección 25 para lentes transparentes y el factor de protección 50 para lentes solares y polarizadas. Esto significa que el ojo estará 25 o 50 veces más protegido.

¿Cuál es el secreto del éxito de Óptica Santos Patronos?

Sin duda, la atención al cliente y, prueba de ello, es que nuestros centros cuentan con el prestigioso distintivo Varilux Especialista: otorgado por la firma francesa Essilor —líder mundial en lentes oftálmicas y lentes progresivas—, este reconocimiento tiene como objetivo certificar las ópticas del mercado que apuestan por Varilux, ofreciendo un mejor servicio y atención a sus clientes así como los últimos avances y calidad en sus productos.

¿Y, ya por último, cuál es su recomendación acerca de las revisiones periódicas de la vista?

Fundamental es que visiten a su óptico de confianza, al menos, una vez al año, para hacerse una revisión. Y, por supuesto, ante cualquier problema o anomalía que acudan inmediatamente. En estos casos, cuando antes se ponga remedio, mucho mejor. Si visitamos con regularidad al dentista o al médico de cabecera, por qué no hacer lo mismo con el óptico.