El I Congreso de Marketing Alimentario de España M4F-AINIA, del que levante-emv.com es medio oficial y patrocinador, recibe este jueves y viernes en el Hotel Las Arenas de Valencia, a más de un centenar de expertos en materia de marketing del ámbito de la alimentación y de la gran distribución, interesados en aprender a vender sus productos a través de internet.

Las empresas organizadoras del evento son Marketing4Food, una agencia murciana especializada en el marketing online de alimentos y bebidas, y Ainia Centro Tecnológico, firma valenciana líder en impulsar la innovación. La participación de ambas ha supuesto para los asistentes una combinación del marketing alimentario con el concepto de invención y novedad.

El objetivo del congreso, según afirma Diego Del Agua, director de marketing de Ainia, ha sido acercar soluciones a los diferentes sectores y componentes de las empresas de marketing alimentario y, a su vez, que sus miembros hayan podido interactuar y conocer sus intereses.

La idea de realizar este congreso surgió de la necesidad de recuperarse de la situación difícil en la que se encuentra la industria alimentaria. Del Agua señala principalmente tres errores como los desencadenantes de este problema. En primer lugar, que las empresas "no cambian el chip", y "siguen haciendo las mismas cosas que hace diez años, cuando el entorno ha cambiado". En segundo lugar, pretender cambiar sin invertir cuando "sin inversión no hay resultado". Y por último, no ser conscientes de la necesidad de abrirse y participar con otros.

Entre las ponencias de la jornada ha destacado la de Eduardo Martínez, director de Marketing4Food, donde ha explicado cuáles son las acciones necesarias en internet para impulsar tanto la comercialización nacional como internacional y conseguir así los objetivos empresariales. Martínez ha subrayado que una web debe ser asequible y fácil de usar, así como presentar un contenido con la menor competencia posible en la red.

El aforo ha superado las expectativas de los organizadores y la participación de los asistentes ha hecho posible escuchar las opiniones de los expertos sobre casos particulares.

Leche Pascual, Postres Reina, MasyMas, Central Lechera Asturiana y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, han sido algunas de las marcas más destacadas que han asistido, así como importantes figuras del negocio internacional.

Los organizadores esperan que el congreso dé sus frutos y que sus ideas para estudiar y explotar las posibilidades de internet en el comercio alimentario hayan llegado a todos. Como apunta Martinez, "todo lo que se analiza bien se puede mejorar".