En un acto multitudinario que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Ifema, al que han asistido más de 1.200 alcaldes y concejales socialistas de toda España, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado el alcance de este fondo, que supondrá la inmediata creación de 400.000 puestos de trabajo.

Así lo ha recordado el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, encargado de conducir el acto, quien ha confirmado que el 99 por ciento de los ayuntamientos se ha acogido a estas ayudas.

Durante su intervención, que entre otros, también han seguido la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso y la secretaria de Organización, Leire Pajín, ha reprochado al PP sus críticas y el boicot que ha hecho a esta medida "de choque", aunque "luego sus alcaldes cogieron el dinero".

A continuación, ha tomado la palabra el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, quien ha garantizado que los regidores socialistas van a seguir dando la cara por sus ciudadanos. Vamos a hacer "lo que debamos, aunque debamos lo que hacemos", ha dicho.

También ha pedido que los ayuntamientos cuenten a la hora de cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica porque las corporaciones locales, ha dicho, también son Estado y no son un problema, sino parte de la solución.

Las primeras palabras del regidor de Barcelona, Jordi Hereu, han sido dirigidas al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, a quien le ha asegurado que otro Madrid "es posible", pero, sobre todo, "otro Madrid es necesario", en alusión a los últimos escándalos que han relacionado al PP o a su entorno con supuestos actos de espionaje y corrupción urbanística.

Ha puesto de relieve que la crisis pone a prueba "a nuestras ciudades" y contra ello hay que luchar "construyendo más que nunca" las ciudades.

Abel Caballero, alcalde de Vigo, tras hacer un guiño al periodo electoral que vive Galicia asegurando que después de los comicios del 1 de marzo, esta Comunidad seguirá teniendo un presidente socialista, ha ensalzado la respuesta del Gobierno a la crisis al adoptar una serie de medidas frente a ella.

"El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, lo que no hacía ni el mercado ni la derecha que decía que nos teníamos que quedar quietos", ha añadido antes de asegurar que la gestión de Zapatero "está marcando un camino" en la historia de la política económica.

Como representante de los municipios vascos, el alcalde de Portugalete (Vizcaya), Mikel Torres, ha señalado que allí donde hay un alcalde socialista hay una ciudad "que progresa y crece" y, además, en el País Vasco, "hay también un espacio de libertad".

Ha aprovechado para reivindicar de nuevo una ley municipal y ha confiado en que Patxi López sea el próximo lehendakari y se obtenga así la ley que "tanta falta" hace a los vascos.

La alcaldesa de la localidad alicantina de Sax, Ana Barceló, se ha detenido especialmente en lo excepcionalidad de este plan: "que alguien te dé dinero sin pedirlo es insólito en nuestra administración pública", ha comentado antes de recalcar que este fondo es "un acto de justicia distributiva".

María José Fernández, alcaldesa de Lebrija (Sevilla), ha iniciado su intervención solidarizándose con los parados y garantizando que los representantes socialistas no se van a olvidar de ellos porque suponen "la cara más dura de la crisis".

Ha considerado necesario exigir a los bancos y las cajas de ahorro un compromiso con las empresas y las familias porque "también ellos están obligados a tirar del carro".

El artífice de haber acuñado el término "Fondos ZP" ha sido el regidor de Tudela del Duero (Valladolid), Oscar Soto, quien también ha incidido en la oportunidad que se les ha dado a los ayuntamientos para administrar esta partida extraordinaria.