La gripe A/H1N1 se ha cobrado una nueva víctima. Según informó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, una persona ha muerto como consecuencia de este virus convirtiéndose en el decimosexto fallecido desde que comenzó la pandemia en España. Frente a las muertes de los últimos días por esta enfermedad, el secretario general del Ministerio de Sanidad descartó que la mortalidad por gripe A sea mayor en otros países o que con la gripe común. Por su parte, los populares pidieron la comparecencia "urgente" de Jiménez y que su Ministerio asuma el liderazgo ya que consideran que se ha incrementado la "preocupación e inquietud" de los ciudadanos.

La Consejería solo pudo confirmar la muerte pero no proporcionar más datos. Y es que la familia ha pedido expresamente que no se facilite más información sobre la identidad de esta nueva víctima. Con ésta, ya son tres las muertes que se han producido por gripe A en la comunidad de Madrid. La primera fue Dalilah M., una mujer de 20 años y embarazada de 28 semanas, que falleció en el Hospital Gregorio Marañón el 29 de junio. A ella le siguió la muerte de un hombre de 71 años, afectado en principio por una enfermedad broncopulmonar y que perdió la vida en el Hospital de La Paz a mediados del pasado mes de julio.

Ante los últimos fallecimientos por gripe A, que ascienden a cuatro en los últimos tres días, el secretario general del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, pidió tranquilidad y descartó que el virus tenga más mortalidad en España que en otros países. Asimismo, negó durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que ésta sea superior a la de la gripe "normal".

En este sentido, insistió en que la "práctica totalidad" de los casos evoluciona de forma "leve" y recalcó que los servicios sanitarios "están preparados" y tienen una "gran capacidad de detención" de los casos de esta modalidad de gripe.

CON PATOLOGÍAS PREVIAS

Martínez Olmos también se refirió a los casos de las tres mujeres fallecidas el pasado fin de semana en Andalucía, de los que dijo que todas ellas padecían patologías previas "que han podido condicionar" la evolución de la enfermedad. Y es que, según enfatizó, "la gripe en general y la gripe A en particular" tienen "mayor consecuencia" en personas que sufren algún tipo de patología previa.

Concretamente, el primero de estos casos se dio en el Hospital de Valme de Sevilla cuando Nayat, una mujer embarazada de 39 años y de origen marroquí, falleció tras haber ingresado días antes con fiebre, tos y dolor torácico. Esta fallecida padecía hepatitis y un grado de obesidad importante. También el sábado se informó de la muerte de una mujer de 50 años con una discapacidad psíquica en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz). Tras su fallecimiento como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe A se la detectó una neumonía de base. Y finalmente el domingo, una joven de 20 años con obesidad mórbida falleció en el hospital granadino de San Cecilio.

Finalmente, el secretario general enfatizó que las tres mujeres "no tenían ninguna relación entre sí", pero que presentaban una "característica común": la existencia de patologías que podrían haber "condicionado" su fallecimiento. Además, aseguró que el Gobierno y las comunidades autónomas trabajan desde el mes de abril "de manera coordinada" y que las decisiones al respecto se toman por "unanimidad".

PP: RECIBIMOS "MENSAJES CONTRAPUESTOS"

Sin embargo, estas afirmaciones no convencieron al portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, quien aseguró que los ciudadanos "escuchan mensajes contrapuestos" y empiezan a sentir "confusión", porque lo único que saben es que no va a pasar lo mismo en todos los lugares ya que las comunidades "comienzan a tomar decisiones unilaterales" debido a la "falta de liderazgo del Ministerio". Por ello, exigió al Ministerio de Sanidad que "asuma el liderazgo" en la política puesta en marcha para hacer frente a la gripe A. "No se ha producido una actuación del Ministerio que pudiera trasladar una sensación de tranquilidad, de que se sabe como se van a hacer las cosas" de cara al próximo curso, dijo Alonso para argumentar que en las últimas semanas se ha incrementado "la inquietud y la preocupación".

Alonso manifestó que cuando su partido pide al Ministerio que "lidere" le está pidiendo que "cumpla sus obligaciones" porque, aunque la competencia sanitaria está transferida a las autonomías, "eso no quiere decir que tenga que haber 17 protocolos de actuación y 17 criterios distintos". Asimismo, recordó que la Ley Orgánica 3/86 atribuye al Ministerio "competencias, responsabilidades y obligaciones para articular una política común".

En cuanto a la campaña de vacunación, Alonso dijo desconocer las garantías de suministro que los responsables del Ministerio tienen establecidas con los fabricantes de vacunas, cuándo podrán suministrarse y cuáles serán los grupos de riesgo a los que se va a administrar. Por todo ello, este popular anunció que han solicitado la "comparecencia urgente" de la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, para que aclare cuestiones relacionadas con el inicio del curso escolar, la compra de vacunación en otoño y "la política de comunicación" que se va a seguir en relación con la pandemia.

Finalmente, el popular mostró su "confianza" en los criterios que establezcan los profesionales en salud pública. "En España hay buenos profesionales y medios adecuados para enfrentar la situación", concluyó.