El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, contó ayer como en su último encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dijo que las medidas "más duras" contra la crisis económica "aún no se han tomado".

"Tengo que salvar a este país y poner en marcha unas medidas durísimas que no se van a comprender. Las medidas más duras todavía no se han tomado y a lo mejor las tengo que tomar. No me va a temblar el pulso, y las voy a poner en marcha", es lo que piensa Zapatero, según contó ayer Revilla en una entrevista en Onda Cero.

Tal y como contó el presidente cántabro, el jefe del Ejecutivo central ha asumido que estas medidas "no se van a comprender". De hecho, Rodríguez Zapatero "me dijo que no estaba valorando si lo que hace puede tener unos resultados buenos o malos" en las elecciones, señaló Revilla.

"La Unión Europea le dice que hay que poner en marcha este guión y yo creo que él lo va a aplicar con todas las consecuencias. En estos momentos ya no le importa demasiado si va a llegar chamuscado a las próximas elecciones, sino intentar salvar el barco, siguiendo las recetas que le han impuesto en la Unión Europea", explicó el presidente cántabro.

En el último encuentro entre ambos, que mantuvieron el lunes pasado en La Moncloa para hablar de los problemas con el proyecto de alta velocidad a Cantabria, Revilla se encontró a un Zapatero "mentalizado" y "un poco abatido". "Pero me dijo que no iba tirar la toalla", añadió el jefe del Ejecutivo regional.

Por otra parte, el ex presidente del Gobierno Felipe González destacó ayer que "la realidad de la crisis ha golpeado" a Rodríguez Zapatero, y añadió que eso se "le nota físicamente". Eso sí, manifestó que le "tranquiliza" la determinación con la que Zapatero está afrontando los "problemas", sin tener en cuenta las consecuencias en votos o popularidad.

González subrayó en la Cadena Ser que el presidente del Gobierno es "parte de la solución" si sigue manteniendo la misma actitud. "Lo qué más me importa es la determinación de afrontar las reformas y ajustes que necesitamos y ojalá siga insistiendo para el próximo Consejo en la necesidad de reformar el sistema financiero a nivel europeo", remarcó.

Admitió no tener "ni la menor idea" sobre si Zapatero repetirá como candidato del PSOE para las próximas elecciones generales al tiempo que se declaró partidario de afrontar "la derrota o la victoria" cuando se tiene por delante una situación de "enorme dificultad". "No creo que cualquier duda o afirmación que haga sirva para nada", añadió, sobre este asunto.

Además, enfatizó que una eventual victoria del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las generales no está entre sus "mayores preocupaciones" pero sí lo está el hecho de "no haber oído nada consistente" al líder de la oposición. "Yo veo que la gente está inquieta con el Gobierno e inquieta con la oposición", remachó.