El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado durante la celebración de los X Premios Internacionales de Periodismo que el Gobierno tiene "motivos sobrados" para dudar de "las buenas intenciones de ETA" y ha asegurado que creerá que la banda terrorista ha dejado de actuar "el día que deje definitivamente de existir" porque por ahora, "siguen ahí como una larva".

Fernández Díaz ha señalado que "es evidente" que los etarras no han tomado la decisión de abandonar la violencia "porque hayan cambiado ética o moralmente", sino porque el Estado de Derecho ha dejado a la organización "sin capacidad operativa".

En este sentido, ha reiterado que esa derrota se ha producido gracias a la Guardia Civil, la Policía, el testimonio de las víctimas, la ley de partidos y la cooperación internacional con Francia, reflejada en las palabras del presidente galo cuando dijo que en materia de cooperación antiterrorista "no hay Pirineos".

"El Estado va a continuar actuando mientras ETA exista y no se disuelva", ha advertido el titular de Interior, que ha incidido en que "el Estado de Derecho no está en tregua e impedirá a los terrorista recuperar su aparato logístico para tutelar a la sociedad vasca y española".

"Quien pertenezca a ETA es un terrorista y la Guardia Civil y los policías los detendrán y los pondrán a disposición judicial como ha pasado últimamente y pasará cuantas veces sea necesario", ha concluido.