Los "indignados" han vuelto a salir hoy a las calles y plazas de las principales ciudades españolas, de forma multitudinaria en Madrid y Barcelona, para revivir en un ambiente lúdico y reivindicativo el espíritu del movimiento del 15M, coincidiendo con su primer aniversario.

Una abarrotada Puerta del Sol de Madrid ha sido el epicentro de todas las protestas que, con diferente afluencia, se han repetido en las ciudades más importantes de España, con el fin de demostrar la vigencia de esta iniciativa ciudadana que traspasó fronteras en pro de una democracia más participativa.

Los 'indignados' han cumplido con lo que ya habían avisado y no han desalojado la ya emblemática plaza cuando el reloj ha marcado las diez de la noche. El fuerte dispositivo policial desplegado en Sol y las calles adyacentes tampoco ha actuado y sigue vigilante pero sin actuar.

En Sol, unas 35.000 personas, según fuentes policiales, han confluido de las cuatro marchas que han partido a mediodía desde distintos puntos de la Comunidad de Madrid, en medio de un fuerte dispositivo policial.

Allí se han coreado frases como "El pueblo, unido, jamás será vencido", "Pueblo, despierta, se acabó la siesta" o "Que no, que no, que no nos representan".

Los últimos acontecimientos económicos también se han visto reflejados en muchos de los cánticos y pancartas que portaban los manifestantes: "Banquero ayudado, ladrón indemnizado", "No a la estafa de Bankia", "A nosotros ¿quien nos rescata?", además de otras contra los recortes en la educación y en la sanidad públicas y contra la reforma laboral.

En Madrid, se ha programado un "grito mudo" a las 00.00 horas, pese a que las instrucciones de la Delegación del Gobierno obligan a desalojar la zona a las 22.00 horas, con la intención de evitar que se repita la acampada en este espacio.

La plaza de Cataluña de Barcelona ha sido otro de los lugares más concurridos por los "indignados", como ya ocurrió el año pasado, con 200.000 personas, según la organización, y 45.000 según la Guardia Urbana.

En Barcelona, los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por agredir a un agente de la Guardia Urbana durante la manifestación, en la que se han escuchado consignas como "Esto no es una crisis, es una estafa" o "El año pasado fue el de la indignación, este es el de la acción".

La protesta catalana la ha encabezado una pancarta con el lema "12M-15M. El pueblo somos la solución", a la que han seguido, al igual que en otras ciudades, otras con frases contrarias a los recortes en la educación, sanidad, las pensiones o los salarios.

En Galicia, la manifestación más multitudinaria ha tenido lugar en Vigo, donde, según la Policía Local, unas 11.000 han tomado las calles y plazas, seguida de la de A Coruña donde han participado más de 4.000 personas.

En el País Vasco tres marchas han recorrido las capitales vascas para conmemorar el aniversario del 15M: En Bilbao, unos 2.000 manifestantes han ocupado la Gran Vía con una pancarta con el lema "¡Actuemos!" y se han entonado canciones en tono festivo, como una en la que, con la música de la popular tonadilla del "elefante", cantaban "Un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria".

En Palma de Mallorca, miles de personas han participado en una manifestación en la que ha destacado la presencia de personal sanitario de las islas, que han aprovechado para protestar por el cierre de los hospitales General y Juan March.

También han respondido al llamamiento del movimiento 15M alrededor de 5.000 personas en Tenerife, donde han formado una marea multicolor, mientras que en Las Palmas también han salido a la calle más de un millar de ciudadanos.

En Valencia, el colectivo 15M ha reunido a unas 4.500 personas en la capital, donde se ha producido un pequeño incidente, al derribar un grupo de manifestantes un vallado en la plaza del Ayuntamiento, donde han celebrado a una asamblea, sin que la Policía lo impidiera.

En Andalucía, las principales marchas han tenido lugar en Sevilla y Málaga, con miles de manifestantes, entre los que estaban el actor Willy Toledo.