El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha indicado que una persona ha fallecido, aunque no ha precisado si es bombero o brigadista hasta que no se contacte con los familiares, en el incendio forestal declarado hoy en el término municipal de La Torre de les Maçanes (Alicante).

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, el conseller ha señalado que, además, hay tres heridos, uno ingresado en el Hospital de Alcoy y los otros dos en el General de Alicante. Uno de los heridos que se encuentra en Alicante está muy grave y el otro tiene un pronóstico reservado. Ambos sufren heridas por las quemaduras, señalan fuentes del hospital alicantino.

También ha explicado que se ha desalojado por prevención un campamento con 130 niños aproximadamente.

En estos momentos trabajan 18 medios aéreos, 9 brigadas, 5 autobombas, 5 vehículos bomberos y una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que otra viene en camino, en las labores de extinción del incendio, originado sobre las 12.51 horas

El fuego se ha declarado en la partida de Rabosina, en el municipio de La Torre de les Maçanes, que afecta a pinar adulto, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Castellano ha precisado que el fuego ha sido provocado por un fallo mecánico en un vehículo y que en estos momentos se intenta perimetrar la cabeza del incidencio, aunque está siendo complicado debido al viento.

La web de RTVV habla también de un brigadista desaparecido.

116 niños han sido desalojados de un albergue en Relleu, ya que el fuego va extendiéndose y además de La Torre de les Maçanes afecta a los términos municipales de Benifallim y Penàguila. De hecho, la carretera CV 780 que une Torre de les Maçanes con Penàguila ha sido cortada en los dos sentidos por el humo y la ceniza.

Aunque las primeras informaciones apuntaban a que el incendio había arrasado 15 viviendas, Castellano ha aclarado que ninguna ha quedado calcinada y que sólo han sufrido daños en puertas y ventanas. Todas estas casas son rurales y están diseminadas por la zona. Lo que sí que ha dejado claro es que muchos vecinos de estos inmuebles han sido desalojados.

En los trabajos de extinción del incendio participan en estos momentos catorce medios aéreos (ocho helicópteros y seis aviones), cinco brigadas, cinco autobombas, siete vehículos de bomberos y voluntarios.

El servicio 112 ha recibido el aviso de este incendio a las 12.51 horas, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Las llamas afectan a pinar adulto, en un paraje cercano a otro que hace unas semanas ya se vio afectado por el fuego.

El incendio registrado en la partida de este término municipal se suma al originado ayer en una zona de matorral de la localidad de Lliber, al norte de la provincia de Alicante, que permanecía esta mañana estabilizado y sin llamas.

Un vecino ha dicho a Efe que el incendio se habría originado en una finca conocida como Los Castellanos y ha añadido que el "olor a quemado y a humo se siente" en el pueblo, ya que, según ha reseñado, el incendio ha provocado una "densa columna de humo".

Está previsto que se desplacen al lugar de los hechos el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León.

El propio alcalde de La Torre de les Mançanes, Cristóbal Sala, ha señalado emocionado a informacion.es que el pueblo "está conmocionado" y que muchos vecinos se están acercando al Ayuntamiento para saber la última hora del incendio. Sin duda, tal y como ha afirmado, este fuego supone un gran varapalo para esta población.