El Sindicato de Estudiantes, convocante hoy del primero de los tres días de huelga en los centros educativos públicos de Secundaria de toda España, han calificado de "éxito" la jornada, con un seguimiento del 70 por ciento, porcentaje que el Ministerio de Educación ha reducido a un 20 por ciento.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha afirmado a Efe que están "muy satisfechos" con este primer día de huelga para protestar por los recortes en Educación, ya que ha sido seguido en 1.100 centros con un respaldo "mayoritario".

Sin embargo, el ministerio de Educación ha informado a través de un comunicado que "el seguimiento irregular" de la huelga había tenido un apoyo que no superaba el 20 por ciento.

Delgado ha destacado que esta huelga contra la "nefasta política educativa" del departamento dirigido por José Ignacio Wert se ha llevado a cabo a pesar de "las maniobras para cercenar el derecho a huelga de los estudiantes" desde algunas Concejalías de Educación que, según él, han enviado circulares a los centros para evitar que los alumnos se sumaran a la protesta.

"En algunos centros se han fijado para hoy exámenes arbitrarios para dañar la huelga", ha denunciado este representante del Sindicato, que ha subrayado el "hartazgo de la juventud" contra los recortes y la falta de calidad en la enseñanza pública.

Tohil Delgado ha expresado su confianza en que mañana, segundo día de huelga, se siga de forma similar a la de hoy y que las manifestaciones convocadas a las 12.00 horas en diversas ciudades y localidades tengan un apoyo "masivo".

Delgado ha adelantado que en las manifestaciones se corearán diversos lemas para pedir la dimisión del ministro: "Wert dimisión, estudiantes en acción" o "No a la contrarreforma educativa de Wert".

Respecto al estudio anual "Educación para todos" de la Unesco y conocido hoy, en el que se resalta que uno de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, Tohil Delgado ha vaticinado que esas cifras "empeorarán gravemente" con la inclusión de reválidas.

El primer día de huelga ha contado con el apoyo de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) -convocante de la huelga del jueves, y que supone la primera vez en su historia que toman una iniciativa similar-, de IU, CCOO y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, entre otras asociaciones.

Por su parte, la Confederación Nacional de Padres Católicos de Alumnos (Concapa) ha pedido a las familias que no secunden las huelgas por los perjuicios que pueden causar a "la maltrecha educación española".

"No resulta pertinente convocar a una huelga, con piquetes incluidos, en una situación económico-social tan grave como la que padecemos, con un persistente fracaso escolar que nos sitúa desde hace más de veinte años a la cola de Europa", según la Concapa.

La denominada "semana de lucha" contra los recortes en educación han seguido provocando, al igual que ayer, polémica entre los partidarios y contrarios a que la Ceapa apoye las huelgas o sobre las palabras de Wert calificando de "radical" al Sindicato de Estudiantes.

Así, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha tachado de "incomprensible" el apoyo a la huelga estudiantil por parte de la Ceapa y ha recordado que en su juventud, en Vitoria, las huelgas "las organizaban los de Batasuna, nunca los padres".

Y los grupos parlamentarios del PSOE e IU en el Congreso han considerado que Wert está "inhabilitado" para seguir en el cargo ya que se ha convertido en un "problema" para la comunidad educativa, por lo que han pedido su dimisión.

Por contra, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en declaraciones a RNE, ha resaltado hoy que hay que modificar unos resultados educativos "muy malos", que generan que "un 26 por ciento de chicos que se quedan en la cuneta y un 23 por ciento ni estudia ni trabaja".

"Vamos a dejar de politizar el tema educativo que es demasiado importante para estar sometido a este tipo de enfrentamientos sin contenido real de fondo", según Gomendio, que ha pedido que las asociaciones "hagan propuestas constructivas".