El Juzgado de lo Contencioso-Admisnitrativo número 4 de Madrid ha suspendido de forma cautelar la adjudicación de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, una medida que la Comunidad de Madrid preveía ejecutar este mismo mes dentro de su plan de ahorro sanitario.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez estima la solicitud del sindicato de médicos Afem, que reclamó la paralización de la concesión de los hospitales a las empresas Sanitas, Ribera Salud y Hima San Pablo, una decisión que el juzgado toma para proteger "derechos fundamentales".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid recurrirá la decisión del juzgado, según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, que han precisado que el Ejecutivo autonómico cuenta con un plazo de 15 días para formalizar su recurso.

El sindicato Afem interpuso el recurso en el que solicitaba la suspensión cautelar de los actos administrativos que dieron lugar a la adjudicación de los centros al considerar que estos podrían causar un perjuicio "irreparable" a pacientes y trabajadores, de acuerdo con el fallo.

El juez ha estimado esta petición del sindicato médico y ha acordado mantener esta medida hasta que se dicte "un sentencia firme que ponga fin al procedimiento".

La adjudicación a varias empresas de la gestión de seis hospitales de Madrid culminó el pasado 19 de agosto tras diez meses de conflicto laboral, político y social, que derivó en un total de 22 jornadas de huelga y la suspensión de 8.000 cirugías y 76.000 consultas.