El líder electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido integrar a los sectores que apoyaron a su competidor en la consulta a las bases del pasado día 13, Eduardo Madina, que tendrán representación en el núcleo duro de la Ejecutiva Federal.

Según han informado fuentes socialistas, el histórico miembro de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha, que apoyó a Madina, será el secretario de Economía, mientras que la catalana Meritxell Batet, de la órbita de Madina, será la responsable de Estudios y Programas.

No obstante, fuentes del entorno del diputado vasco han asegurado a Europa Press que su inclusión en la Ejecutiva no es fruto de ninguna negociación con esta candidatura. A su llegada al congreso, el propio Madina ha asegurado a los periodistas que no ha hablado con "nadie" sobre la conformación de la dirección de Sánchez y ha explicado que le hubiera gustado haber podido trabajar más "en pro de la integración".

El diputado andaluz Antonio Pradas, que colaboró activamente en la candidatura de Sánchez, será el secretario de Política Federal, un área que aglutina las competencias que antes estaban en Política Autonómica, mientras que la vallisoletana María Luz Rodríguez, exsecretaria de Estado con Zapatero, se hará cargo del área de Empleo.

La parlamentaria extremeña Pilar Lucio ocupará la nueva secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, en tanto que José Miguel Pérez será el nuevo secretario de Educación y la aragonesa Susana Sumelzo será la encargada de Administraciones Públicas.

Chacón, Navarro y Batet representarán al PSC

La exministra Carmen Chacón, el ex primer secretario del PSC Pere Navarro y la diputada en el Congreso Meritxell Batet representarán a los socialistas catalanes en la nueva ejecutiva federal del PSOE, ha anunciado el líder del PSC, Miquel Iceta.

En declaraciones en el madrileño hotel Auditorium, donde se celebra este fin de semana el congreso federal extraordinario del PSOE, Iceta ha dicho que para los socialistas de Cataluña es un "motivo de satisfacción, porque son tres compañeros muy comprometidos con el modelo federal". Iceta se ha mostrado convencido de que los tres "contribuirán al éxito de la dirección socialista".

La exministra y exaspirante a liderar el PSOE Carme Chacón ha subrayado este sábado que quiere "arrimar el hombro" pero no ha precisado si su entrada en la Ejecutiva de Pedro Sánchez supone que no se presentará a las primarias para ser candidata a La Moncloa.

"Ahora estamos en lo que estamos, en una propuesta que tiene que hacer el secretario general y lo que quiero es arrimar el hombro y ayudar a que esto salga bien", ha dicho en declaraciones a la prensa antes de comenzar el congreso extraordinario del PSOE que elegirá formalmente a Sánchez.

Eso sí, ha dicho que para ella "lo mollar" es que las primarias son una "conquista" para el partido, al que la gente le ha dicho que "hay que abrir las puertas y las ventanas", pero ha restado importancia a la fecha: "El cuando ya se verá".

Chacón no ha confirmado si se encargará del área Internacional de la Ejecutiva, a la espera de conocer la propuesta de Sánchez, pero ha subrayado que "es un momento difícil de cuesta arriba para el partido y también para el país y hay que arrimar el hombro todo el mundo" para "recuperar el pulso de la sociedad y la fe de tanta gente" que confía en el PSOE para hacer realidad sus "anhelos y esperanzas".

Zerolo, López y Puig también entran

El exlehendakari Patxi López será el nuevo secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades en la Ejecutiva Federal del PSOE que lidera Pedro Sánchez, mientras que el líder valenciano Ximo Puig se ocupará del área de Reformas Democráticas.

Según han confirmado hoy fuentes socialistas, López y Puig se incorporan de ese modo a la dirección socialista en carteras de nueva creación.

Pedro Zerolo será el nuevo secretario de Movimientos Sociales del PSOE, un cargo que ya ocupó en la Ejecutiva de José Luis Rodríguez Zapatero, según han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Zerolo, que a comienzos de año comunicó que tenía cáncer, es concejal en el Ayuntamiento de Madrid y fue miembro de la Ejecutiva de Zapatero entre 2004 y 2008 como responsable de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG.

Activista del movimiento homosexual -fue uno de los primeros en casarse cuando se aprobó la ley del matrimonio homosexual-, Zerolo es el cuarto miembro de la federación madrileña en la Ejecutiva, junto al propio Sánchez, el líder del PSM, Tomás Gómez, y el joven economista Manuel de la Rocha, que será secretario de Economía.

Madina, Tapias, Griñán y Valenciano para el Comité Federal

Sánchez, ha propuesto a sus rivales en la consulta a las bases del pasado día 13, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que formen parte del Comité Federal del PSOE, en el que también quiere incluir a José Antonio Griñán, Manuel Chaves y Elena Valenciano, entre otros.

La lista que ha presentado Sánchez para renovar 107 de los 250 miembros del Comité Federal incluyen además a otros miembros de la Ejecutiva saliente que ha liderado Alfredo Pérez Rubalcaba, como Óscar López, Antonio Hernando, Purificación Causapié, Inmaculada Rodríguez Piñero, Trinidad Jiménez o Gaspar Zarrías.

Además, estará la todavía portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el del Senado, Marcelino Iglesias, así como el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo.

Vuelven también los ex ministros Josep Borrell y Leire Pajín.

La mayor parte de los miembros que se votan mañana en realidad repiten en el máximo órgano del PSOE entre congresos, cuya primera reunión está prevista para septiembre.

En nombre de la corriente Izquierda Socialista entra también la dirigente juvenil Beatriz Talegón, que ha sido una de las que más activamente trabajó en la candidatura de Tapias.