16 de abril de 2015
16.04.2015
Investigación de la amnistía fiscal
Rato, altivo con la prensa a la salida de su domicilio
Play
 

El juez ordena bloquear todas las cuentas y productos bancarios de Rodrigo Rato

La orden afecta a las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos a nombre del exvicepresidente del Gobierno, que ha asegurado que no tiene "ninguna sociedad ni en un paraíso fiscal ni fuera de Europa"

18.04.2015 | 08:42
Rato, en el momento de abandonar su despacho.

Las claves del arresto

  • Rodrigo Rato ha sido detenido por orden del juzgado de Instrucción número 35 de Madrid después de admitir a trámite una denuncia de la Fiscalía de Madrid por los delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. 
  • Sobre las 17 horas peninsular, funcionarios de la AEAT, Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y miembros del Cuerpo Nacional de Policía han acudido a la casa de Rato para iniciar un registro ordenado por el Juzgado. Posteriormente, sobre las 20 horas, Rato ha salido de su domicilio detenido. 
  • La investigación se centra en lo que se denomina un "complejo entramado societario familiar", que respondería al patrimonio de Rodrigo Rato relacionado con la amnistía fiscal a la que se acogió en 2012 el exministro y que tendría su origen en herencias familiares, según fuentes cercanas al proceso. 
  • La Fiscalía de Madrid pide que se deje en libertad a Rato cuando concluyan los registros, lo que evitaría que tenga que pasar a disposición judicial. El juez podría citarle a declarar, si así lo considera conveniente, según vaya avanzando su investigación.

El juez de instrucción número 35 de Madrid, Enrique de la Hoz, ha ordenado el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos titularidad del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y de sociedades relacionadas con él, han informado a Efe fuentes de la investigación.

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de la capital, sobre el que ha recaído la demanda de la Fiscalía, ha adoptado esta contundente medida tras solicitarla la Fiscalía de Madrid y después de que el Servicio de Vigilancia Aduanera finalizara este viernes el registro en el despacho del exministro de Economía y en el que se han incautado de abundante documentación y archivos informáticos.

En ejecución de esta medida, Serrano ha ordenado en un auto a la Asociación Española de Banca (AEB), a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) que le faciliten todos los datos de las cuentas que operan a nombre de Rato en cualquier entidad para proceder a su inmediato bloqueo.

Según las fuentes consultadas, la paralización de las cuentas evitará las retiradas de efectivo, aunque podrán seguir recibiendo ingresos, que quedarán inmediatamente paralizados.

De momento, el expresidente de Bankia continúa en libertad, pero a la espera de si prosiguen los registros en su finca El Molino, en el municipio madrileño de Carabaña, y de la decisión que pueda tomar el magistrado al que por reparto ha recaído la denuncia que la Fiscalía de Madrid interpuso contra el exbanquero.

"No tengo sociedades fuera de la UE"

Antes de conocer el bloqueo de cuentas, Rato había asegurado que no tiene ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea". Hacienda le investiga por un complejo entramado societario con vínculos en territorios opacos.

Tras regresar a su casa después de un nuevo registro de su despacho en el Barrio de Salamanca, Rato negó que a raíz de la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso Bankia haya movido dinero entre sus sociedades.

De este modo salía al paso de la supuesta investigación de la Agencia Tributaria a empresas en las que Rato, su exmujer, María Ángeles Alarcó, su hermana y una sobrina, figurarían como titulares y que tendrían ramificaciones en paraísos fiscales.

Sobre este aspecto, el exministro de Economía y Hacienda con José María Aznar es claro al asegurar que no tiene ninguna sociedad "en ningún paraíso fiscal y, ni siquiera, en la Unión Europea".

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, en la unidad de inteligencia financiera para prevenir el blanqueo de capitales, el Sepblac, se dispararon las alarmas sobre Rato al detectar movimientos de capitales entre sus sociedades tras la fianza del caso Bankia, que le reclamaba 800 millones de forma solidaria.

Preguntado por esta cuestión, Rato ha negado estos movimientos después de la medida cautelar acordada por el magistrado para cubrir posibles responsabilidades por la salida a bolsa de Bankia y que habrían llevado al Gobierno a denunciar las operaciones ante la Fiscalía, que ha apreciado indicios de delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Segundo registro en su despacho

Rato asistió hoy al segundo registro de su despacho. Agentes de Vigilancia Aduanera trasladaron al exvicepresidente, que fue insultado por varias personas cuando se dirigía a su oficina.  El exministro ha tenido que escuchar diversos insultos de transeúntes como "cabrón" y "ladrón".



Los agentes de Aduanas dependientes de la Agencia Tributaria iniciaron el registro del despacho de Rato a las 20 horas de ayer jueves y han permanecido allí, según los vecinos, toda la noche.

Rato estuvo este jueves presente en ese registro hasta pasadas las doce y cuarto de la noche, cuando fue conducido a su domicilio, donde a las once de la mañana no había presencia policial visible. 

En libertad

Rato, quedó anoche en libertad por orden del juez de Instrucción número 35 de Madrid tras haber concluido los registros. "Tengo confianza en la Justicia y he colaborado activamente con ellos. Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad", aseguró el exministro de Economía en declaraciones efectuadas a Efe nada más recuperarla pasada la medianoche, cuando concluyeron los registros, que se prolongaron durante algo más de siete horas.

La entrada en las propiedades de Rato eran consecuencia de la denuncia que interpuso contra él y otras personas aún no identificadas la Fiscalía de Madrid, que inició una investigación hace varios días por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes y que permanece secreta.

El magistrado Enrique de la Hoz, titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, admitió a trámite esa denuncia y ordenó los registros pedidos por el fiscal, que comenzaron a las 17:00 horas en la vivienda del exbanquero, situada en el céntrico barrio de Salamanca de Madrid.

Aunque el caso está actualmente en manos de la Fiscalía de Madrid, será el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, conocido por ser el magistrado de la "Operación Puerto", el encargado de investigar a Rato.

Serrano-Arnal es conocido por haber llevado la operación Puerto, contra el dopaje en el deporte, desarrollada por la Guardia Civil en 2006 y por haber condenado al exmagistrado del Tribunal Constitucional Enrique López al pago de una multa de 1.440 euros y a la retirada del carné durante 8 meses tras haber dado positivo en un control de alcoholemia.

Ayer, Rato ya fue trasladado a su despacho, pero lo hacía detenido, ya que el juez tuvo que firmar su orden de arresto -que no había pedido la Fiscalía-, para poder proseguir con el registro.



Eran las 0:18 horas cuando el exdirector gerente del FMI abandonaba su despacho y recobraba su libertad, dictada por el juez a petición del Ministerio Público, una vez que los agentes habían sacado una veintena de cajas con todo tipo de documentación, reciente y con más de 15 años de antigüedad, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

El exministro del PP fue conducido en un coche policial hasta su domicilio. Una vez en la puerta, acompañado por agentes de Aduanas dependientes de la Agencia Tributaria, llamó al telefonillo y la puerta fue abierta desde su vivienda. Los agentes de Aduanas han entrado en la vivienda junto al expresidente de Bankia aunque salieron unos cinco minutos después, ya sin él, y se han marchado en el vehículo en el que habían llegado.

Al mismo tiempo que se producían los registros en Madrid, la Agencia Tributaria ha realizado otras inspecciones en un despacho de abogados situado en la urbanización de lujo de Sotogrande, en el municipio de San Roque (Cádiz), según fuentes próximas a la investigación.

Amnistía fiscal

Las reacciones por su detención, que se ha producido tan solo dos días después de que se conociera que se acogió a la amnistía fiscal en 2012 y que Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales, no se hicieron esperar.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, insistió en que esta actuación demuestra que el sistema funciona y que la ley es igual para todos con independencia de su condición "profesional o política".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló la mañana de este jueves que se escandalizaría si la Agencia Tributaria no pudiera investigar a personas con relevancia social, "como ocurrió en ocasiones anteriores", a lo que ha añadido que a los funcionarios de la AEAT no debe preocuparles los nombres y apellidos ni la afiliación política de los investigados.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió la dimisión del ministro de Hacienda y aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que dar explicaciones sobre este asunto.

La oposición ha mostrado en Twitter sus reacciones, en las que se reclaman explicaciones al Gobierno:

 


Entramado societario

Tras conocerse que se acogió a la amnistía, la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar" de Rato, según han explicado este miércoles a Efe fuentes próximas al proceso.

Fruto de ese trabajo y ante la duda del origen de los bienes declarados por el también ex director gerente del FMI, Hacienda incluyó a Rato en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales en la última amnistía fiscal.

El patrimonio regularizado por Rato en la amnistía fiscal tendría su origen en el pasado y no estaría relacionado con sus actividades profesionales, sino que podría provenir de la herencia recibida tras la muerte de algunos miembros de su familia, argumentan las fuentes.

Montoro anticipó este jueves que Hacienda no distinguiría "nombres y apellidos".



Sin embargo, a Hacienda le habría llamado la atención la existencia de una maraña de sociedades, que los expertos tratan de aclarar ahora si ha servido para blanquear dinero y si tiene su origen en la fortuna cosechada por su padre, Ramón Rato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

El arbitro del conflicto de Eulen buscará "limitar el daño"

El arbitro del conflicto de Eulen buscará "limitar el daño"

Peña se ha reunido con el comité de la huelga y ha asegurado que mejorará la calidad del trabajo

Críticas entre Policías y Mossos

Críticas entre Policías y Mossos

AUGC y el SUP denuncian que la Generalitat busca dar "una imagen al exterior de nuestras fronteras...

España

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

El imán no era una "amenaza real", según el juez que le dejó libre

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

Enlaces recomendados: Premios Cine