Elecciones generales

IU apoya a Garzón como candidato de Ahora en Común

El partido vota a favor de que concurra a las primarias de la plataforma, a la espera de que ésta tome cuerpo

13.09.2015 | 17:58
Alberto Garzón se presentará a las primarias de Ahora en Común
Play
IU apoya a Garzón como candidato de Ahora en Común

El candidato de IU a las generales, Alberto Garzón, concurrirá a las primarias de Ahora en Común, si es que ratifican la convocatoria aprobada este sábado en su asamblea fundacional, después de conseguir un respaldo muy amplio de la Presidencia federal, un 76,48 por ciento.

Después de debatir la resolución durante toda la mañana, con mucha intensidad pero de forma tranquila, ha salido adelante la propuesta de Garzón para ser el candidato de IU a la plataforma Ahora en Común, que quiere celebrar el proceso de primarias en la primera quincena de octubre.

Para vencer las reticencias que tienen algunos, como Izquierda Abierta, que se ha abstenido en la votación (39 a favor, 12 abstenciones y ninguno en contra), el candidato ha dejado claro que esa eventual lista unitaria que se está promoviendo desde varias fuerzas y organizaciones no se hará entre "pocos sujetos políticos", en alusión a Podemos, "ni en despachos", sino de forma transparente.

Argumentos que no han convencido demasiado al partido de Gaspar Llamazares que sigue temiendo una "absorción" o disolución de IU en todo este proceso de confluencia, tal como han comentado a los periodistas.

Además, ha afirmado que cualquier proyecto de confluencia que se contemple, será consultado "a la totalidad" de las bases de la formación porque IU tiene la "obligación moral y política" de hacerlo.

También el líder de IU, Cayo Lara, ha hecho hincapié en su informe político (52 votos a favor, una abstención y 0 en contra) en que el camino es la unidad popular porque, según él, es la única forma posible de lograr un resultado "potente".

No obstante, ha dejado caer que, ante "determinadas ideas líquidas", en una velada alusión al partido de Pablo Iglesias, es tiempo de "solvencia y seriedad" y el programa tiene que ser "rupturista, anticapitalista", atajar la emergencia social, "democratizar la economía y luchar contra la corrupción".

Otro de los puntos importantes de la resolución es el llamamiento para que todas las federaciones de IU participen en iniciativas de confluencia y se garantice que todas las circunscripciones cuenten con listas de este tipo.

El Consejo Político de IU, que se reunirá en octubre, ratificará la propuesta de Garzón, -respaldada por 39 síes, 12 abstenciones y ningún voto en contra- y también otras cuestiones que hayan tomado ya forma sobre el proceso de convergencia.

Un proceso que deberá quedar resuelto a mediados del mes que viene teniendo en cuenta que quedan tres meses para las elecciones generales.

Aunque ha sido una reunión muy centrada en el proceso de convergencia, el coordinador federal también ha sometido a discusión la idea de que IU tiene que hacer valer sus resultados en las municipales de mayo en el pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el próximo día 19, para que haya un giro a la izquierda en la gestión y puedan salir adelante propuestas como la derogación de la reforma local.

Otros acuerdos que se han tomado hoy han sido iniciar los trámites para la incorporación a IU del Partido Feminista, que le convertiría en el quinto partido en formar parte de la federación.

Refugiados y Cataluña

Ha repasado también cuestiones como la "tragedia" de los refugiados sirios y ha apelado, en este sentido, a la "responsabilidad" de Europa para establecer una política de refugiados.

Igualmente es una necesidad "vital" para el pueblo sirio impedir la "barbarie" del terrorismo de Dáesh y normalizar la situación del país.

Las elecciones en Cataluña también han estado en el discurso de Lara, sobre todo en clave de reproche a Artur Mas por plantear el desafío independentista con las elecciones del día 27, y con críticas a la "insólita" respuesta del PP de contraatacar con una proposición de ley de urgencia para dotar al Constitucional de competencias ejecutivas, una posición que, a su juicio, "solo sirve para alimentar posiciones independentistas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


España

Envían cartas a más de 400 ciudades de todo el mundo para explicar el ´procés´

En el texto, la AMI explica que el Estado "niega el derecho a la autodeterminación" de Cataluña

Puigdemont convoca la cumbre del referéndum para el viernes 23 de diciembre

Este encuentro tiene como objetivo abordar los preparativos para la celebración de la votación

Una avería causa retrasos en trenes AVE con origen y destino en Madrid

El problema, provocado por la rotura de un cable de electrificación, ya ha sido solucionado

C´s se une a PSOE y Podemos para llevar al Congreso el caso ´Football Leaks´

Reclaman la comparecencia del director de la Agencia Tributaria para que explique qué se está...

Los díscolos del PSOE, multados con 600 euros

Los quince diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy podrán recurrir

El juez obliga a Carmena a modificar el cierre de Gran Vía

El tráfico de vehículos sufrirá restricciones en la capital en el período navideño

Enlaces recomendados: Premios Cine