Tres eritreos han llegado esta madrugada a Bilbao procedentes del aeropuerto de Madrid-Barajas, a donde arribaron anoche con el primer contingente de 12 solicitantes de asilo que ha acogido España.

Los tres solicitantes de asilo eritreos se encuentran descansando, tras un viaje por carretera desde el aeropuerto madrileño hasta Bilbao, en un piso gestionado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi en la capital vizcaína.

Responsables de esta organización de ayuda a los refugiados han declinado facilitar ningún dato personal de los acogidos y han pedido rebajar la expectación mediática causada en torno a su llegada a Bilbao y España para evitar generar "refugiados de primera y de segunda".

La abogada de CEAR Euskadi, Patricia Bárcena, ha recordado, en este sentido, que su organización humanitaria recibe a lo largo de todo el año numerosos solicitantes de asilo que llegan a Bilbao por sus propios medios o por otras vías.

En concreto, este año llevan tramitadas unas 90 solicitudes de asilo, aparte de las que tramitarán con los tres eritreos ahora acogidos.

Bárcena ha precisado que de los 12 primeros solicitantes de asilo internacional que ha acogido España en la que se ha considerado una "experiencia piloto", 11 son eritreos y uno sirio, y ocho son varones y tres mujeres.

Los tres que han llegado a Bilbao se encuentran en buenas condiciones de salud y a partir de ahora iniciarán el "itinerario habitual" de todo solicitante de asilo para conseguir la condición de refugiado, tramites que pueden llevar de tres a 9 nueve meses, dependiendo de si se utiliza el procedimiento acelerado o el ordinario.

Mientras tanto, desde CEAR Euskadi se les ayudará a tomar contacto con su nuevo entorno, para que conozcan el lugar donde han llegado, su realidad social, cultura y costumbres, así como el aprendizaje del español.

La abogada de CEAR Euskadi ha reconocido que en Bilbao existe una colonia "muy pequeña" de personas procedentes de Eritrea, un país del noreste de África formado a primeros de los años 90 del pasado siglo tras independizarse de Etiopía y del que actualmente huyen al mes unas 3.000 personas escapando del hambre y la dictadura implantada por su presidente.

El presidente de CEAR Euskadi, el abogado bilbaíno Javier Galparsoro, por su parte, ha lamentado la forma "desesperadamente lenta" en que se está llevando a cabo el proceso de acogida de los primeros 9.323 refugiados que España se comprometió a acoger antes de que se produjese el éxodo masivo hacia Grecia y Centroeuropa de los que estaban en campos de Turquía, Líbano y otros países limítrofes.

Galparsoro ha estimado que a este ritmo de 12 personas al mes, se necesitarán años hasta completar ese primer cupo de 9.323 personas que se comprometió España a acoger antes del verano, por lo que ha solicitado que se agilice lo antes posible el proceso de reubicación de las personas que llegan a Italia y Grecia en busca de asilo en Europa.