22 de enero de 2016
22.01.2016
Futuro Gobierno

El PP pide que no se "juegue con los españoles"

El Gobierno en funciones apela a la "sensatez" de los socialistas tras la oferta de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez

22.01.2016 | 22:25
Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a aclarar si acepta las condiciones de Podemos para formar Ejecutivo y si, con ello, está dispuesto "a jugar con la vida, el futuro y la tranquilidad de los españoles".

Sáenz de Santamaría se ha referido a la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al PSOE, que incluye que él sea vicepresidente del Gobierno, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

"Ahora le corresponderá al señor Sánchez opinar sobre la propuesta de acuerdo que le acaban de poner encima de la mesa", ha recalcado la vicepresidenta.

No obstante, ha insistido en que los españoles han de saber si algunos, en referencia al secretario general socialista, están dispuestos a "jugar" con su futuro.

Fuentes del Gobierno han insistido en la necesidad de que el líder del PSOE aclare si acepta las condiciones de Iglesias y han cargado en él la responsabilidad de lo que ocurra.

Según estas fuentes, Iglesias, con su propuesta, lo que ha hecho es evitar que sea Sánchez quien controle el proceso de negociaciones entre ambos. Asimismo, han confiado en que haya dirigentes del PSOE que permitan que en este partido triunfe la "sensatez".

Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha contestado con un "sí" rotundo al plantearle si la candidatura de Mariano Rajoy como presidente es una condición "sine qua non" para un Gobierno encabezado por el PP.

Sáenz de Santamaría se ha referido al proceso que debería desembocar en la investidura de un jefe del Ejecutivo en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros y después de declaraciones como las realizadas hoy por la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

Aguirre ha señalado ante el proceso de formación de Gobierno que no es "hora para las ambiciones personales", ha recordado que ella llegó a ofrecer su retirada del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid para facilitar un pacto con el PSOE y ha subrayado: "argumentos de entonces son los mismos argumentos de hoy".

La vicepresidenta, que se ha limitado a recalcar que la presidencia Rajoy es condición para un Gobierno del PP, ha explicado que el presidente, tras las elecciones, ha sido muy claro sobre el Gobierno que cree que necesita España para desarrollar una "agenda moderada" con cooperación y con diálogo con el PSOE y Ciudadanos.

Un Ejecutivo que ha insistido en que ofrecería "estabilidad y tranquilidad política" tras los "sobresaltos" que han vivido los ciudadanos a consecuencia de la crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine