04 de mayo de 2016
04.05.2016
Refugiados

España acogerá a 435 refugiados en próximos días

Bruselas se plantea sancionar con 250.000 euros a los países por cada refugiado rechazado en Europa

04.05.2016 | 12:54

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que "en unos días" España pueda acoger a 435 refugiados, 150 de ellos procedentes de Grecia y 285 de Turquía.

Rajoy, en una entrevista en la SER, ha recordado que España se ha comprometido a reasentar 1.700 personas de fuera de la UE y 15.000 de Grecia e Italia, pero que hasta ahora sólo ha sido posible que hayan llegado 18.

Ha explicado que en este proceso intervienen muchos países y agentes y ha comentado que España fue a Italia a los pocos días de comprometerse con las cifras de reasentamiento para hacerse cargo de 50 personas y sólo pudo hacerlo con esos 18.

El jefe del Gobierno ha señalado que en marzo se ha reiterado tanto a Grecia como a Turquía la disponibilidad de España a acoger a más refugiados y ha dicho que espera que en unos días lleguen 150 personas provenientes del primero de esos países y 285 del segundo.

"De momento no conseguimos que vengan más. Ni nosotros ni otros países de la UE", ha explicado Rajoy, quien ha señalado que frente a quienes culpan a países como España, Francia, Alemania o Reino Unido de no acoger a más personas, "a lo mejor los culpables están en otros sitios".

Respecto a la propuesta de la Comisión Europea de sancionar con 250.000 euros a los países por cada refugiado que rechacen para destinar ese dinero a los que sí los aceptan, ha considerado que a España le podría beneficiar que se tomase esa decisión.

No obstante, ha comentado que esa propuesta debería explicarse y debatirse y habría que escuchar las razones de todas las partes.

"Nosotros no vamos a rechazar a nadie. Fuimos de los primeros países que asumimos el compromiso, mientras que hay bastantes países, como Polonia, que han dicho que no están dispuestos a recibir a nadie", ha aclarado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine