El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha sido multado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la contratación irregular de su asistente personal, que valora como una infracción "muy grave" y por la que propone una multa de entre 10.001 y 25.000 euros.

El dirigente de Podemos ha anunciado que recurrirá el expediente al considerar que la relación con su asistente personal era entre "autónomo y cliente" y, por tanto, la responsabilidad de pagar a la seguridad social era de esta persona y no suya y con el objetivo de evitar sentar "un precedente injusto" para las miles de personas dependientes que hay en España.

En un expediente comunicado la semana pasada, adelantado por el diario aragonés 'Heraldo', la Inspección de Trabajo sostiene que Echenique incumplió la ley al mantener a un trabajador para ayudarle en casa sin darle de alta en el régimen general de la Seguridad Social.

Tras conocer esta decisión, el secretario de Organización de Podemos ha anunciado que recurrirá el expediente al considerar injusta la multa. Así, alega que la relación laboral entre ambos no era entre empresa y trabajador sino entre autónomo y cliente --"muy similar al caso de un fisioterapeuta", dice-- y, por tanto, entiende que la obligación con la seguridad social era de esta persona y no suya.

Asimismo, subraya que desconocía que esta persona estuviera cobrando el desempleo y que, en todo momento y hasta que él le dijo que ya no podía asumir la cuota, pensaba que estaba dado de alta como autónomo y atendiendo a sus obligaciones con la seguridad social.

En la misma línea, Echenique explica que el objetivo que persigue es no sentar "un precedente injusto" al validarse una "interpretación tan restrictiva de la ley" como la que se aplica en su caso y que podría afectar a decenas de miles de familias con una persona dependiente en su seno. Para evitarlo, el secretario de Organización de Podemos asevera que utilizará "todos los medios legales a su alcance" para demostrar este "error".

"Modestos ahorros"

"Al fin y al cabo, yo tengo la enorme suerte de poder pagar la multa; aunque ello suponga una parte importante de mis modestos ahorros. Dado que la dependencia suele aumentar considerablemente el riesgo de pobreza, es muy posible que la mayoría de las familias afectadas no tuviesen la misma suerte si la inspección decidiese abrirles un trámite de oficio como hizo conmigo", alega en un apunte en su cuenta personal de Facebook.

En cualquier caso, Echenique ha recordado que esta persona prestaba servicio una hora al día de manera intermitente debido a su elevado nivel de dependencia y para llevar a cabo las tareas de la vida cotidiana como levantarse, ducharse o vestirse.

Finalmente, el dirigente de la formación morada carga contra la "caverna mediática" y "el partido que los jueces describen como una organización criminal" que seguro "magnificarán" los hechos como si fueran comparables con la operación Gürtel, Lezo y "el saqueo organizado de las instituciones del Estado" para así intentar "tapar el olor de las cloacas del PP". "Lo asumo y seguiré adelante; hace mucho que ya no les tengo miedo", ha advertido.