La Guardia Civil ha detenido este miércoles por orden judicial a catorce altos cargos del Govern por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre, en una operación en la que se han registrado los departamentos de Economía, Exteriores, Trabajo y Gobernación de la Generalitat de Cataluña.

Los detenidos este miércoles son en gran parte los altos cargos encargados del comité organizador del referéndum formado el pasado 14 de julio, cuando la Generalitat acometió una profunda remodelación del Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont.

Entre los arrestados se encuentran Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán y responsable del voto electrónico del 1-O que el pasado 26 de julio declaró como testigo ante la Guardia Civil; el presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Puignero; y un trabajador de Fundacio.cat.

Estas tres detenciones se suman a las del número dos de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové, mano derecha de Oriol Junqueras; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas y David Franco Martos, ambos del CTTI, y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales.

En Madrid ha sido detenida también Rosa María Rodríguez Curto, directora general de Servicios de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos.

También ha sido arrestado por la Guardia Civil por orden del juez Pau Furriol, propietario de una nave industrial en Bigues i Riells, donde los agentes se han incautado de papeletas impresas para votar.

Otros dos detenidos son David Palanca Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria de Economía y Hacienda.

Tres de los detenidos, Joan Ignasi Sánchez, David Palanques y David Franco han quedado en libertad durante la noche de este miércoles tras negarse a declarar ante la Guardia Civil. Los tres arrestados habían sido trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), tras el registro de sus domicilios y despachos profesionales.

Los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar, tras lo que han quedado en libertad con la condición de investigados, por lo que deberán comparecer ante el juez cuando les cite.

41 registros e intervención de material del 1-O

El operativo de la Guardia Civil cumpliendo la orden del Juzgado número 13 de Barcelona ha dejado un balance de 20 personas investigadas formalmente,entre ellas los 14 detenidos, 41 registros y la intervención de 9,8 millones de papeletas para votar 'Sí/No' en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

La Guardia Civil incauta nueve millones de papeletas para el 1-O

La Guardia Civil incauta nueve millones de papeletas para el 1-O

Seis de los registros se han producido en despachos de personas investigadas en sedes oficiales de la Generalitat. El magistrado también ha ordenado registros en tres empresas de Barcelona y en domicilios particulares.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa, que sigue secreta, está abierta por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación y son una veintena las personas que tienen la condición de investigadas. En las distintas sedes de la Generalitat, el registro se ha limitado a los despachos de personas que tienen condición de investigadas dentro de la causa.

Una de las dependencias donde se ha practicado un registro es el despacho de Salvadó, número dos de Economía, situado en la sede central del Departamento, en la Rambla de Catalunya de Barcelona.

También se ha practicado un registro en el edificio del Departamento de Economía que alberga las oficinas de la secretaría de Hacienda, situado en la Gran Via, así como la sede de la Agencia Tributaria de la Generalitat.

Con un amplio dispositivo, la Guardia Civil ha entrado así mismo esta mañana en la sede de la consellería de Asuntos Exteriores, situada en una parte de la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat, residencia oficial del presidente catalán.

La Guardia Civil requisa el grueso de las papeletas para el 1-O

La Guardia Civil requisa el grueso de las papeletas para el 1-O

La Guardia Civil requisa el grueso de las papeletas para el 1-O. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

También se ha practicado un registro en la sede del Departamento de Trabajo y de Asuntos Sociales, el Consorcio de la Administración Abierta, que se encarga de facilitar herramientas tecnológicas para hacer más ágil y transparente la relación de la administración con los ciudadanos, y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Desde primera hora de la mañana y durante toda la jornada, miles de personas se han ido concentrando ante las diferentes sedes registradas, especialmente ante las dependencias de la conselleria de Economía que dirige Oriol Junqueras, para expresar su repulsa por la operación policial.

Frente a esta conselleria, en Rambla Catalunya, los miles de manifestantes repetían consignas como "Votaremos" y "Nuestras armas son nuestras urnas" y entonaban el himno de Els Segadors.

Bloqueados en la consejería de Economía

A medianoche, la comitiva judicial y los miembros de la Guardia Civil, que habían entrado hacia las ocho de la mañana en la consejería de Economía, seguían en estas dependencias tras acabar el registro con motivo del 1-O porque miles de personas continuaban concentradas en el exterior e impedían su salida.

Los Mossos d'Esquadra, la policía responsable del orden público, no había abierto ningún corredor de seguridad para permitir la salida de la comitiva, mientras voluntarios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han establecido un cordón de seguridad ante la sede del departamento de Economía, situada al final de la Rambla de Cataluña, cerca de la confluencia con la Gran Vía de Barcelona.

No obstante, los tres coches de la Guardia Civil que habían quedado a las puertas de la consejería han quedado destrozados, con las ruedas pinchadas, cristales rotos, pintadas y abollados, e incluso han sido desvalijados porque les han quitado las armas que había dentro, según fuentes policiales cercanas al instituto armado.

Hay que recordar que la competencia del orden público en la calle es de los Mossos d'Esquadra, que no han cargado en ningún momento contra los manifestantes.

Ante la sede de las dependencias autonómicas se ha montado un improvisado escenario desde el que han animado a los concentrados con música y, en diversas ocasiones, los dirigentes de la ANC y de Òmnium Cultural se han dirigido a ellos.

A última hora de la noche, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sánchez, se han encaramado en uno de los tres vehículos de la Guardia Civil que había en el lugar, para pedir a los concentrados que se disolvieran.

Cuixart les ha emplazado a manifestarse mañana, a las doce del mediodía, ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y les ha pedido que se disuelvan, lo que ha sido recibido con gritos de "ni un paso atrás".

En el transcurso de las últimas horas, los máximos dirigentes de la ANC y de Òmnium Cultural han accedido al interior del Departamento de Economía, junto a los diputados de Junts pel Sí Lluís Llach y Roger Torrent para hacer de intermediarios.

Además, las diputadas autonómicas de la CUP Mireia Boya y Eulàlia Reguant se han encaramado también a un coche de la Guardia Civil con un megáfono para pedir a los concentrados "calma y tranquilidad" y que dejaran paso a los Mossos d'Esquadra.

Otro de los puntos calientes durante esta jornada ha sido la sede de Exteriores en la Via Laietana: cuando agentes de la Guardia Civil trataban de sacar cajas con documentación, varias decenas de manifestantes se han abalanzado sobre ellos y los Mossos d'Esquadra, produciéndose momentos de tensión y empujones, que se han reproducido por la tarde.

Por la mañana, también se habían repetido momentos de tensión ante el domicilio de Sabadell (Barcelona) donde esta mañana ha sido detenido Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación.

Manifestación en la Gran Vía de Barcelona. Vídeo: Víctor González/Foto: EFE

10 millones de papeletas intervenidas

Además, el dispositivo policial ha incluido un registro en una nave localizada en el polígono industrial Can Barris de la localidad de Bigues i Riells (Barcelona), donde se ha procedido a la intervención de 9.894.350 papeletas de votación, según ha informado el Ministerio del Interior.

En esta misma nave, la Guardia Civil también ha intervenido carteles con la leyenda 'Local electoral', actas de listas numeradas de votantes con la inscripción 'Referéndum de autodeterminació de Catalunya 2017', actas de sesión de escrutinio y actas de constitución de mesa, entre otros formularios.

Además, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Comisaría de Información se han incautado de propaganda del 1-O junto a la sede de la CUP en la sede central de Barcelona. Tras requisar el material del interior de dos vehículos, se han vivido momentos de tensión ante un grupo de concentrados que protestaban por la intervención policial.

Aproximadamente una docena de furgones antidisturbios se han desplegado este mediodía frente a la sede de la CUP en Barcelona, donde han permanecido durante cerca de 8 horas ante las protestas de centenares de personas que protestaban contra su presencia.

La formación anticapitalista asegura que los agentes de la Policía Nacional pretendía entrar también en la sede de la CUP, pero que carecían de orden judicial para hacerlo, por lo que no se les ha permitido la entrada.

Hacia las 20.00 horas, la docena de furgones antidisturbios de la Policía Nacional se han retirado sin practicar ninguna intervención en la sede de la formación, entre abucheos y golpes de los concentrados a los vehículos policiales.

Un equipo legal de la CUP, formado por miembros de colectivos de defensa de los derechos humanos, representantes políticos y juristas de la formación, ha pedido a las autoridades policiales explicaciones sobre el "asedio" a su sede, pero al no conseguirlas ha decidido presentar una denuncia.

La investigación del Juzgado número 13 de Barcelona arrancó por dos denuncias, una de ellas del Vox, contra el exsenador de ERC Santi Vidal por sus polémicas declaraciones sobre que el Govern poseía de forma ilegal datos fiscales de los catalanes y una partida secreta para crear estructuras de Estado.

Hasta ahora se investigaba en esta causa el propio Vidal; el director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver i Pi-Sunyer, y el secretario de Hacienda de la Generalitat, Josep Lluís Salvadó.