La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha advertido este sábado de que el nacionalismo es la "antítesis" de la Unión Europea, por lo que supone "volver al pasado" y perder los valores de "unión", "libertad", "igualdad" y "solidaridad".

Arrimadas ha contado con el apoyo del ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en el acto internacional de campaña que Ciudadanos ha celebrado en el Teatro Goya de Barcelona bajo el lema "El futuro de Europa", y en el que también ha participado el presidente de la formación naranja, Albert Rivera.

Durante su intervención en el acto, Arrimadas ha afirmado que las elecciones catalanas del 21 de diciembre no giran en torno al tradicional eje izquierda-derecha, sino si queremos "seguir defendiendo los valores" del proyecto de la Unión Europea, los de la "unión", "libertad", "igualdad" o "solidaridad", o si "queremos volver al pasado".

En este sentido, la candidata ha avisado de que las propuestas de los partidos nacionalistas son la "antítesis" del proyecto europeo, porque significan "volver atrás en el tiempo", "significa desunión, falta de solidaridad e identidad excluyente".

Por contra, Arrimadas ha resaltado el espíritu "profundamente europeísta" de su partido que defiende los valores y los símbolos europeos: "Somos el único partido que tiene incorporado en su corazón la bandera de la UE, porque nos llamamos Ciudadanos, porque su principal valor es defender la ciudadanía y no los valores identitarios excluyentes", ha clamado ante Valls y Vargas Llosa.

La candidata de Cs ha defendido que el "sentimiento de ciudadanía europea y no la identidad excluyente de cada uno es lo que puede garantizar el futuro".

Además, ha reivindicado defender los "valores que hay detrás de las banderas", como los de "unión", "libertad" e "igualdad" representados en la bandera española y en la senyera, a diferencia de la estelada, que significa "identidad excluyente".

Vargas Llosa: Cs "representa los verdaderos valores" de Cataluña y España

En el mismo acto ha intervenido el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien ha afirmado que cuando la candidata de Ciudadanos sea presidenta de la Generalitat, "habremos derrotado verdaderamente" al nacionalismo, porque la formación naranja "representa los verdaderos valores" de Cataluña y España.

Vargas Llosa opta por Arrimadas como la mejor candidata

Vargas Llosa opta por Arrimadas como la mejor candidata

Vargas Llosa opta por Arrimadas como la mejor candidata. Vídeo: EP/Foto: EFE

"El día que Arrimadas sea presidenta de la Generalitat, ese día habremos derrotado verdaderamente al nacionalismo, y demostraremos la verdadera tradición democrática y libertaria de Cataluña", ha asegurado Vargas Llosa durante el debate-coloquio, que ha moderado la periodista María Reyes.

Según Vargas Llosa, un partido "joven" como Ciudadanos es el que "representa los verdaderos valores" de Cataluña y de España y, además, es la formación política que ha dicho más "claro" y "sin complejos" que el "gran enemigo de la democracia y del progreso es el nacionalismo".

"Ciudadanos es la negación de todos los prejuicios y de todas las fijaciones del nacionalismo, y una de las mejores expresiones de lo que es la democracia en el siglo XXI. Una democracia integrada en Europa, y que defiende valores como la diversidad o la pluralidad y, sobre todo, la coexistencia dentro de la diversidad. Esto es Ciudadanos", ha argumentado Vargas Llosa.

Según el escritor, la formación naranja ha defendido todos esos valores con una "conducta fundamentalmente progresista y sin complejos de inferioridad frente al nacionalismo, a diferencia de su adversario declarado".

Vargas Llosa, por ello, ha llamado a mostrar al mundo que Cataluña "no es lo que los independentistas quieren hacer creer", sino que es una sociedad "diversa y plural" como defiende Ciudadanos.

El escritor, que vivió algunos años en Cataluña, ha lamentado que en esta comunidad, que había sido un "modelo de progresismo y de libertad", de "pronto retrocediera a esta forma tan primitiva y antidemocrática como es el nacionalismo", una nacionalismo que "se manifiesta siempre de forma regresiva y reaccionaria".

Ha defendido, además, el proyecto de la Unión Europea, y ha advertido de que el "enemigo de una Europa unida" son los nacionalismos.