El ritmo cadencioso del paso llano y la vistosidad de las botaes en las que la xirimita acompaña a los balladors y balladores llenarán la plaza del Ayuntamiento de Bocairent hasta el miércoles, 27 de agosto, en un espectáculo que deleita tanto el oído como la vista. La dulzaina, el tabal y las castañuelas forman un conjunto sonoro en el que las notas envuelven a participantes y espectadores para trasladarlos a los tiempos inmemoriales de los inicios de la danza; igualmente, la diversidad de vestidos se convierte en un catálogo de la indumentaria valenciana de siglos reflejo, al mismo tiempo, de las diferencias sociales con la particularidad de las faldas y corpiños de lana de múltiples colores que particularizan el traje de autóctona de cardaora.

Un amplio abanico de actividades lúdico-deportivas integra también la programación como las cucañas y corredores del sábado, la benéfica VII Carrera de la Mujer, el domingo, la XVII Salida Popular con Bicicleta el lunes o el VII Campeonato de Raspall, el martes. Además, el novenario y las primeras vísperas conforman los actos religiosos que adquieren su máxima expresión el día 28 con la festividad de sant Agustí, jornada que empieza con una gran diana encabezada por los populares cabolos „los siete cabezudos de las celebraciones„ y completa la mañana con una solemne misa y una mascletà.

Por la tarde, el sexteto de profesores de la Orquesta Real de Flandes ofrecerá un concierto extraordinario antes de la procesión que finalizará con una ofrenda de flores, el canto de los gojos y el beso de la reliquia.

Los actos concluirán el siguiente fin de semana con las 24 Horas de Pádel y el XIX Correfocs, que pondrá el colofón a las fiestas de verano que Bocairent dedica cada año a san Agustín, una celebración enraizada en el tiempo que en esta ocasión quiere rendir un merecido homenaje a quien durante tantos años ha sido pieza clave para conseguir que ofrezca su vigor actual.