El «Circ nacional», el «Congrés dels regalats», la «Moncloa's wars» y «els partits de la risa». Las comisiones que ayer participaron en la cabalgata del Ninot no tuvieron compasión con la clase política. Tras abrir el desfile con regalos que se ofrecen a los seres queridos, llegaban otros «regalos» más criticados por la ciudadanía. Bolsos de marca, joyas, viajes? perseguían a políticos expertos en «trucos de magia» para robar dinero público. Los políticos aparecieron representados por los falleros como marionetas, algunos con el típico traje a rayas de presidiario y otros bailando la conga. También estuvieron presentes los pactos de gobierno, con alguna que otra boda, y las decisiones políticas, que se echaban a suertes.

Los cambios de tráfico de la ciudad era otro de los temas que no podían faltar en la cabalgata del Ninot. El carril bici llegaba hasta lo alto del Micalet e incluso a la luna, desde donde dos falleros pedían ayuda al concejal Giuseppe Grezzi, que aparecía varias veces con su bici.

En esta ocasión, los falleros tampoco se olvidaron de la autocrítica. Las vallas que interrumpen el tráfico cobraron vida, y también las verbenas o la venta de banderas puerta a puerta a vecinos poco simpáticos. Una comisión recordaba que los nuevos falleros deben cantar «Valencia en fallas»... ¡todos los días! Además, la «adicción» del concejal Pere Fuset a las redes sociales tuvo premio, y también apareció caracterizado como «abellot» de la Junta Central Fallera, algo que compartió con el presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández, pero éste en persona.

Para endulzar la cabalgata, se repasó la historia del cacao, con la participación de los presidentes de EE UU, Abraham Lincoln y Donald Trump. Los números, los clásicos literarios, los deportes de riesgo como el «ponting Calatrava» o el «rAnning» y las fiestas valencianas, precedieron a la aparición de los primeros ninots de la falla municipal, que aparecían «protegidos» por un gran dragón rojo.

Los premios

Si hay una clara vencedora en la Cabalgata del Ninot de este año, sin duda esa fue Albacete-Marvà. Ausente la otra gran favorita, Duque de Gaeta, la falla de la Hispanidad logró hacerse con todos los primeros premios en todas las categorías -comparsa (el más importante), figura, vestuario y crítica-, algo normalmente casi imposible de conseguir -a lo que hay que añadir el doblete en la categoría de figura-. Una gesta que viene a ser la guinda para esta comisión, que este año celebra el 75 aniversario del inicio de su participación en la cabalgata. La comisión participó con un total de unos 250 actuantes.

Comparsa

1º Albacete-Marvà; 2º Quart-Palomar; 3º García Lorca-Oltá; 4º Dr. Gil y Morte-Dr. Vila Barberá; 5º Alberique-Héroe Romeu; 6º Alcácer-Yátova; 7º Santiago Rusiñol-Conde de lumiares;

8º Humanista Mariner-Manuel Simó; 9ºArchiduque Carlos-Chiva.

Figura

1º Albacete-Marvà (Carril bici); 2º Albacete-Marvà (Realmente el hombre pisó la Luna); 3º Quart-Palomar (Regalet d'aniversari); 4º Alberique-Héroe Romeu (L'equilibrista); 5º García lorca-Oltá (Tira l'arc).

Vestuario

1º Albacete-Marvà con el lema «La Cabralgata»; 2º Quart-Palomar con el lema «Xe...quin regal»; 3º García Lorca-Oltá con el lema «La gota grossa»; 4º Alberique-Héroe Romeu con el lema «Ací tenim el circ»; 5º Alcácer-Yátova con el lema «Superherois».

Crítica

1º Falla Albacete-Marvà; 2º Quart-Palomar; 3º García Lorca-Oltá; 4º Alcácer-Yátova; 5º Dr. Gil y Morte-Dr. Vila Barberá.