16 de marzo de 2017
16.03.2017

En vela para salvar la «fallita»

El autor de la falla infantil de Triador custodia la obra durante la noche de la plantà y evita que se la deterioren

18.03.2017 | 01:31
Celso Sierra, al lado de su falla durante la madrugada del 14 al 15.

Fallero, artista y vigilante, todo en uno. La noche del 15 al 16 es peligrosa para la integridad física de las fallas infantiles. Incluso las más pequeñas tienen un particular ángel de la guarda.

Guillem de Castro-Triador no se planta ni en Guillem de Castro ni en Triador. Realmente lo hace en la Plaza de Almansa. Su fallita infantil es muy pequeña, casi de bolsillo. Pero tiene encanto. Habla de los niños que, de mayores, quieren ser artistas falleros. Rodean un Miguelete a medio hacer: de frente está ya completado. Por detrás tiene a la vista el armazón. Es de madrugada y la plaza está desierta, pero la falla no está abandonada. Un monovolúmen con dos personas en su interior pasarán la noche a su lado. Él es Celso Sierra, su autor. Es fallero de la comisión, de la que ha sido presidente. «En un determinado momento pensé en irme a descansar y plantarla a las cuatro de la mañana y, a partir de ahí, quedarme ya, pero al final preferí no correr riesgos y plantarla pronto». El problema es que, a partir de entonces quedaba una larga noche de espera. El y su esposa. «Pues a base de café y de turnarnos». Le preocupa sobre todo que «tiene muchos detallitos pequeños. Seguramente acabarán desapareciendo, pero por lo menos que aguante hasta que pase el jurado. Sé que tengo pocas posibilidades porque aún estando en la última categoría estará compitiendo contra algunas que gastan dos o tres veces más. Pero quiero que llegue en buen estado». En Triador son pocos, unas ochenta personas, y el presupuesto no da para más salvo que tengan en casa al autor material de la obra. Como los vecinos del Pilar, pero a escala de lo pequeñito.

Después aún quedaría plantar la falla grande. No son pocas las fallas de la parte vieja de la ciudad que optan por guardar la fallita en el interior del casal. «Lo estuve pensando: ponerle unas ruedas y que pasar allí la noche. Pero no cabría por la puerta seguramente». La noche aún sería larga hasta que se cumpliera el objetivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Rocío y Daniela, proclamadas como falleras mayores de València

Rocío y Daniela, proclamadas como falleras mayores de València

Ribó reivindica el dinamismo de las fallas como celebración capaz de "transformarse y adaptarse"

"Aportaré mucha energía a la fiesta"

"Aportaré mucha energía a la fiesta"

Daniela Gómez de los Ángeles, de la falla Santa María Micaela-Martí l´Humà, reinará con «mucha...

Su señoría la fallera mayor Rocío

Rocío Gil, licenciada en derecho y en preparación del máster de abogacía, es la elegida por el...

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine