Tochena inicia su cuarto mandato en el Gremio de Sastres y Modistas

El Maestro Mayor destaca la alta empleabilidad del sector y la capacidad para sobrevivir a la pandemia sin cerrar ni un solo negocio

Tochena, con su nueva directiva

Tochena, con su nueva directiva / GSMCV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

"El Gremio no se acobardó y luchamos por todo aquello que hacía falta para nuestros agremiados. Y finalmente se consiguió que ni uno solo cerrara sus puertas". Este fue uno de los argumentos más importantes con los que resumió Fran Tochena su legislatura al frente del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana durante su toma de posesión para el nuevo ciclo, que será el cuarto y que se prolongará hasta el año 2028.

Tochena destacó también el despegue de la Escuela "que cogimos hace 12 años con 70 alumnos y que ahora tiene 170 y con un elevado porcentaje de empleabilidad, puesto que hay demanda de profesionales en el sector". Precisamente, estos cuatro años serán clave para establecer esa empleabilidad, que de momento disfruta de una indudable curva ascendente. 

La legislatura atravesó el momento de la pandemia y destacó la gestión para que las instituciones se volcaran en evitar la bajada de persianas, con especial mención al presidente de la Diputación, Toni Gaspar. "Solo un político de vocación como él puede generar en forma de ayudas tanto bueno para un oficio que lo estaba pasando tan mal", extendido a la entonces concejala de Emprendimiento, Pilar Bernabé "que también nos tuvo siempre en su punto de mira para ayudar". 

Iniciativas y puesta en valor

También subrayó destacó la línea a seguir en esta nueva legislatura, en la que se seguirá poniendo en valor del oficio de la costura, indumentaria, diseño e industria, a través de diferentes actividades como los Desfiles de Indumentaria Valenciana, Showroom Fallero, la Semana de la Costura, así como la convocatoria para el Premio Aguja Brillante a la labor de los profesionales de moda y el Premio Joia de Diamants en reconocimiento a las primeras figuras de la indumentaria valenciana. 

Remató recordando el manto confeccionado para la Virgen de los Desamparados "que era lo menos que podíamos hacer tanto por nuestro 775 aniversario como por agradecimiento por no cerrar nadie". 

Junta de gobierno

La nueva Junta de Gobierno tendrá a Amparo Fabra como vicepresidenta, Ana Belén Sastriques como Secretaria y Juan Carlos Pitarch de Tesorero. Las áreas de trabajo estarán encabzados por Enrique Pertusa, Empar del Remei Ruiz, Lydia Giménez, Isabel Parras, Vicente Santo Tomas y Blanca García Sala.