17 de marzo de 2017
17.03.2017
«València Ca la Trava»

La falla municipal reaviva el debate

El monumento de Manolo García fue seleccionado por un comité de expertos, pero los representantes políticos cuestionan su idoniedad

17.03.2017 | 08:17
La falla municipal reaviva el debate

Ni levantar la falla «al tomb», ni estar construida respetando la tradición, ni la dosis de sátira e ironía han sido decisivos para aplacar el debate. A la falla municipal se le juzga fundamentalmente por su apariencia. Fue elegida y avalada por el mundo fallero, pero la esfera política la pone en entredicho.

Con sus imponentes 41 metros de altura, «València Ca la Trava» capta todas las miradas. No podía ser de otra manera, no solo por su envergadura, sino también por lo que representa. La falla municipal, que por cuarto año consecutivo planta Manolo García, cuenta con una buena dosis de sátira, crítica e ironía. Además es tremendamente respetuosa con la tradición, ya que se ha fabricado con la técnica de la vareta, es decir, materiales naturales. Sin embargo, su estética anda en boca de todos. Es provocadora, lo que entusiasma a muchos y escandaliza a no pocos. Pero el monumento de 2017 ha reabierto un viejo debate. ¿Debe apostar el Ayuntamiento por la innovación y la vanguardia, o respetar los cánones más estandarizados que representen a la mayoría?

Con el PP eran representantes elegidos por los partidos políticos los que elegían su proyecto. Con la llegada del Govern de la Nau y Compromís al área de Fiestas, la responsabilidad se ha trasladado a un grupo de expertos y se ha despolitizado. Fue un jurado el que eligió la falla de Manolo García, con representantes de la Federación de Fallas con Ingenio y Gracia, la Asociación Profesional de Diseñadores Valencianos, Gremio de Artistas Fallerosa, el Círculo de Bellas Artes y la Universitat de València.

Precisamente, el concejal de Fiestas; Pere Fuset, hace hincapié en que fue un comité de expertos el que hizo la selección. De hecho, reconoce, «tal vez yo no la hubiera elegido, porque los políticos somos unos miedicas en este tipo de decisiones». «Lo que me entristece –se lamenta– es que los políticos desprestigien las creaciones de los artistas». «La eligió un jurado y yo debo defender esa decisión, así como la integridad del artista», sostiene el representante de Compromís, que añade que las fallas que están en la memoria de todos «han sido siempre las más polémicas». «Es bueno que la falla municipal genere debate, pero estoy seguro que Ca la Trava será una de las más recordadas, como en su día lo fue la Torre Eiffel, la fachada del ayuntamiento o la de Ortifus».

En el Partido Popular consideran que «Ca la Trava» no representa el espíritu mayoritario de las fallas. «La respuesta popular es la que está marcando el grado de aceptación de esta falla. Es un enfoque que no es lo que la gente espera, conoce o se hace en la mayoría de las comisiones, respetando la versión peculiar o especial de los artistas», explica Félix Crespo. Para el edil popular el monumento de la plaza del Ayuntamiento «ha resbalado» porque «no ha captado la esencia de las fallas».

«Ca la Trava» tampoco ha conquistado a Ciudadanos. «Nos hemos encontrado con un monumento plantado en la Plaza del Ayuntamiento, que es la plaza de todos, que no han decidido todos. Cuando hay que recordar que ya existen comisiones que plantan fallas experimentales. Esperamos que a los visitantes les guste. A mí personalmente no me gusta. Sobre todo el monumento infantil», resuelve Fernando Giner.

En el PSPV, prefieren quedarse con los aspectos positivos. «El principal valor ha sido recuperar la tradición de levantar la falla al tombe, como símbolo de unidad, convivencia y de que con el esfuerzo de la sociedad se pueden superar todos los retos», explica Sandra Gómez, que recuerda que el monumento «no está exento de sátira e ironía que, al fin y al cabo, es una de las grandezas de las fallas...».

«La Falla Municipal me parece muy atractiva. Se trata de una apuesta arriesgada, pero creo que vale la pena. Estéticamente es muy innovadora y rompe con los canones tradicionales y se han utilizado materiales más sostenibles», según Jordi Peris (València en Comú).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Asamblea de presidentes de falla.
La Interagrupación de Fallas rechaza reunirse con el alcalde antes de la asamblea de presidentes

La Interagrupación de Fallas rechaza reunirse con el alcalde antes de la asamblea de presidentes

Alcaldía había ofrecido una reunión para limar las diferencias, pero los representantes de las...

Fiesta fallera en 130 calles

Fiesta fallera en 130 calles

Las comisiones concluyen el ciclo con la segunda tanda de festejos populares, aunque con pocas...

«Quiqueta» vuelve en la Fira

Una alegoría a la figura plantada en 1904 participará como «gegant» en los festejos del próximo mes

Los artistas que "copian" arrasan en Alicante

Mónica Oltra, preguntada sobre la definición de Ribó, dice que «las falleras mayores opinan poco...

Ribó incendia las fallas al decir que su estilo es «grotesco» y el de las hogueras es más "artístico"

Ribó incendia las fallas al decir que su estilo es «grotesco» y el de las hogueras es más "artístico"

El ayuntamiento, tras el aluvión de críticas, puntualiza que se refería a que en las obras de...

La Interagrupación recogerá firmas si no se retira la encuesta fallera

Exigen, con el aval de los 22 colectivos falleros, la dimisión de los responsables y que el...

Enlaces recomendados: Premios Cine