06 de septiembre de 2017
06.09.2017

Las falleras de 2018 ya tienen jurados

Estefanía López y el presentador de LevanteTV Vicent Sempere forman parte de los jueces de las mayores, en el que los presidentes descartaron a una ex vicepresidenta de la directiva de Fuset

19.09.2017 | 12:21
Las falleras de 2018 ya tienen jurados

El curso fallero comenzó anoche con la asamblea extraordinaria en la que, sin debates (tan sólo existía este punto del orden del día) y con la mantenida ausencia del presidente Pere Fuset, los presidentes ejercieron su derecho al voto para elegir los cuatro representantes que, unidos a los tres designados por el concejal, componen los equipos de siete que, a partir de mañana, cuando se presenten a las 146 candidatas, empezarán las pruebas de selección, incluyendo los fines de semana. El día 23, en la Fonteta, se realizará la primera gran criba, de la que quedarán trece finalistas y esas mismas siete personas seleccionarán a las sucesoras de Raquel Alario y Clara María Parejo en fecha a designar a partir del 10 de octubre.

El jurado de las mayores está formado por tres personas elegidas por Pere Fuset: la fallera mayor de València de 2015, Estefanía López Montesinos (opositora a juez y fallera de Isla Cabrera); una componente de corte de honor, Arantxa Bartual, que lo fue en 2005, siendo jefa de estudios de Primaria y fallera de Na Jordana y un profesional de comunicación: Vicent Sempere, fallero de Bolsería-Tros Alt y presentador deportivo en LevanteTV y La 97.7.

Los elegidos por la asamblea de presidentes fueron Cristina Estévez (ex vicepresidenta de la JCF y actualmente delegada de sector); José Luis Aparicio (presidente de Castellón-Segorbe), Raquel Royuela (presidenta de Avenida Burjassot-Carretera de Paterna) y Carlos Tuset (presidente de San Luis-Dr. Waksman)

En el jurado infantil, la fallera mayor es Natalia Bisbal, de 1997 y actualmente directora de un centro educativo y empresaria de la moda. La cortesana infantil es Teresa Estevens, del Palmar, que lo fue en la corte de 2001 (la que compartió con Elena Nebot, Carmen Sancho de Rosa o Begoña Jiménez, entre otras). Una apuesta interesante, porque justo hace doce meses ella fue finalista para la corte mayor. Es técnico superior en una escuela infantil. El terceto se completa con Inmaculada Atienza, vicepresidenta de Linterna-Na Robella y con varias carreras y masters (Filosofía, Ciencias de la Educación y Recursos Humanos), además de tener la titulación de Experto Universitario en Fallas.

La asamblea eligió a Jesús Montiel (presidente de Azcárraga); Antonio Guisado (presidente de Vidal de Canelles-Sánchez Coello); Francisco Javier Nieto (presidente de la agrupación Sagunt-Quart) y Borja Sanz (miembro de la Junta Central Fallera y acompañante de la corte).

No hubo ruegos y preguntas, aunque se reclamaron y una parte del sector crítico al presidente se tomó como si de una victoria se tratara el hecho de que Merche de la Guía, que ha sido vicepresidenta de Pere Fuset los dos primeros años, pero de la que prescindió para la directiva en la constitución del nuevo ejercicio, fuera la menos votada en la elección mayor y contra la que se había hecho una cierta campaña en contra. También quedó fuera otro miembro de la JCF, Fernando Molina.

La anécdota de la noche fue el remate de la misma, cuando el secretario general Ramón Estellés pasó la palabra «al presidente», en alusión al vicepresidente primero Javier Tejero, que ejerce como tal por ausencia del concejal, un lapsus que fue recibido con aplausos por la sala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Galería | Esta es la corte de honor infantil de 2018

Galería | Esta es la corte de honor infantil de 2018

Con la corte infantil no existen las oscilaciones ni evoluciones de la edad: la horquilla viene a...

Toda una vida para recordar

Toda una vida para recordar

Raquel Alario y Clara Parejo se despiden asegurando que «las fallas no entienden de edad, raza,...

Las trece falleras que reinarán en 2018

Las trece falleras que reinarán en 2018

Barrios y poblaciones celebran la elección de la corte mayor, en la que hay tres falleras que...

Una corte para una nueva época fallera

Una corte para una nueva época fallera

La fiesta recibe a sus representantes, que en el caso de las mayores sobrepasan los 25 años en su...

El Museo del Corpus abandera la revolución de los museos de Fiestas

El Museo del Corpus abandera la revolución de los museos de Fiestas

La Casa de las Rocas, céntrico y gratuito, tiene unos índices de visita excepcionales, no...

Enlaces recomendados: Premios Cine