Levante-EMV acaba de poner en marcha la séptima edición del Concurso de Microrrelatos Falleros, la tercera del Concurso de diseño de portadas y la segunda del Concurso de Pequerrelatos (relatos y portadas) para niños.

Mañana domingo, día 18 de febrero, se abrirá el período de recepción de originales y finalizará la entrega de trabajos el 1 de marzo. El inicio de la votación popular, vía internet, comenzará el 2 de marzo y finalizará el 6 de marzo. Ya el día 11 de marzo se publicará la lista de los finalistas y se entregarán los premios el 14 de marzo. También mañana se encarta en el periódico la lámina para poder participar en los Pequerrelatos.

En su edición de 2017, el concurso batió todas las marcas, al sumar 500 obras y dibujos. El certamen infantil, gran novedad de la pasada convocatoria, recibió 150 trabajos y la votación popular sumó más de 77.600 sufragios por internet. El jurado valoró trabajos de temática fallera provenientes de toda España, Colombia y Alemania. Cerca de 300 personas llenaron el Club Mercantil Diario Levante en la gala de entrega de los premios del VI Concurso de Microrrelatos Falleros para adultos que en 2017 se amplió a tres categorías para niños de 6 a 14 años. Además tanto para mayores como para pequeños se convocó el concurso de portadas con carteles con temática fallera que también fue un gran éxito, por la calidad de los trabajos.

En la presente convocatoria, como es habitual en esta iniciativa impulsada por Levante-EMV y apoyada por Editorial La Rosella, los 100 mejores escritos de adultos y los 10 mejores carteles alusivos al mundo fallero serán seleccionados y recogidos en un libro. Igualmente, los 60 mejores pequerrelatos y los 10 mejores diseños infantiles serán compilados en otro libro específico.

En la ceremonia de entrega de los galardones, que se celebrará en el Club Mercantil Diario Levante, además de una amplia batería de regalos, cada uno de los 100 finalistas -mayores y niños- recibirá uno de los libros en cuestión. En 2017, el director del periódico Julio Monreal y el director de La Rosella Editorial Vicente Vercher presentaron la entrega de premios junto a la jefa de márqueting del diario Lucía Delgado.

En los Pequerrelatos, los ganadores fueron: de 6 a 8 años, Eva Alberola Bautista; de 9 a 11 años, Inmaculada Arias Doménech; y de 12 a 14 años, Alejando Rodrigo Cerrada. En portadas, los afortunados fueron de 6 a 8 años, Marina Sánchez Martín; de 9 a 11 años, Irene Silva Gilabert; y de 12 a 14, Ana Mª Muñoz Alcocer.

En cuanto a los premios de Microrrelatos Falleros, en el concurso para elegir la mejor portada ganó Álvaro Pastor Bau. En los textos de menos de cien palabras, el ganador de la votación popular fue Miguel Ferrando Rocher. Y los tres vencedores del jurado fueron: 3er premio, José Carlos Roig Ocerín; 2º premio, Carles Ferrando (que no pudo asistir); y 1er premio, para Marta Pérez Ortiz. El certamen online fue especialmente competido y contó con una multitudinaria participación. De hecho, se han contabilizado por internet un total de 77.602 votos (68.140 en los relatos y 9.462 en las portadas). Miguel Ferrando logró 38.000 votos en las votaciones por internet. Julio Monreal destacaba entonces «la participación espectacular» en este evento literario que logró reunir a 350 participantes adultos y 150 infantiles en sus diferentes categorías. Por su parte, Vicente Vercher subrayaba que se recibieron relatos desde todos los puntos de España -Madrid, Valladolid, Guadalajara, Jaén, Barcelona, Murcia o Toledo- además del extranjero como Alemania y Colombia.

En la Comunitat Valenciana compitieron autores de València, Castelló y Alicante. Vercher se mostró «muy satisfecho» por el éxito de «nuestra propuesta nueva para el público infantil» ya que «hemos recibido pequerrelatos y dibujos extraordinarios de los niños». En especial, destacó la presencia de 22 escolares del CP Villar Palasí de Viveros, en València, que vieron seleccionados todos sus trabajos en microrrelatos y portadas. Otro aspecto muy positivo es que el valenciano crece como lengua utilizada por los concursantes. En 2017 ya representó «un 40% de los microrrelatos recibidos», explicó Vicente Vercher.