El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha asegurado hoy que "el discurso y el mensaje más importante en estos momentos es el del empleo", y ha abogado por convertir a la Generalitat en "un factor de seguridad y no de insolvencia".

El candidato socialista a la Generalitat ha comparecido en la sede del PSPV-PSOE junto al resto de integrantes de las listas electorales del partido por las circunscripciones de Castellón, Valencia y Alicante.

Preguntado por su futuro al frente del partido y por si mantiene la intención de abandonar la secretaría general en caso de no superar los resultados obtenidos por su formación en 2007, Alarte ha asegurado que ha cambiado de opinión y que no contempla otro escenario que la victoria electoral.

"Nuestro mensaje más importante en estos momentos es del empleo", ha insistido, "y para ello es necesario sanear a fondo la Generalitat hasta convertirla en un factor institucional de seguridad y no de insolvencia e impago como es ahora, en un agente de desarrollo económico que aporte liquidez y no destruya empleo".

En este sentido, ha apuntado las líneas generales de un plan de "rehabilitación y choque que genere oportunidades para jóvenes de menos de 35 años que estén parados, especialmente para quienes se dedicaban al sector de la construcción".

"Es necesario reformar las políticas activas de empleo para que el SERVEF sirva para encontrar trabajo y no para contar parados", ha añadido.

Asimismo, ha expresado su intención de reformar otras instituciones dependientes del Consell en caso de alcanzar la Presidencia de la Generalitat, tales como el IVVSA, el Impiva o los institutos tecnológicos.

"Nuestro programa contempla la reforma de las administraciones públicas, el apoyo a las universidades y, en definitiva, medidas para dotar de eficiencia a los poderes públicos. No tendremos empleo y prosperidad sin cohesión social, derechos y una educación de calidad", ha añadido.

Preguntado por los casos de corrupción que afectan a dirigentes populares, Alarte ha afirmado que "no son más que una constatación de una forma de gobernar opaca que evita explicar qué se hace con el dinero público".

"Hay decenas de casos e imputados, pero vamos a llegar hasta el final. Estudiaremos qué es llegar hasta el final, pero lo haremos. Nuestra lucha contra la corrupción no es oportunista, sino que estamos convencidos de su utilidad", ha añadido.

"Cómo y en qué instancias todavía está por determinar, pero llegaremos hasta el final para defender el dinero de la gente", ha reiterado.

Asimismo, ha afirmado que el programa socialista de "saneamiento y reforma de la economía valenciana" contempla la reducción del Consell a no más de siete consellerias y una vicepresidencia, la supresión de 100 de los 130 organismos públicos y la reforma en profundidad de las diputaciones provinciales".

En su opinión, estas instituciones han de limitar su actuación a las labores de "coordinación y cooperación en poblaciones de menos de 5.000 habitantes".

Por otra parte, ha abogado por "reducir un 15 por ciento el gasto corriente, excepto en Sanidad, Educación y Políticas Sociales", y ha defendido la necesidad de auditar y sanear las sociedades públicas de grandes proyectos temáticos, Ciegsa y RTVV.

"Sin una administración seria y solvente que pague las facturas será imposible salir de la actual crisis económica", ha añadido.

En referencia a posibles avances en las conversaciones con el president de la Generalitat, Francisco Camps, el dirigente socialista ha bromeado al explicar que "ha habido un acercamiento, porque hemos coincidido en el AVE, pero no hemos hablado".

Preguntado por los resultados de las posibles encuestas que haya podido encargar el PSPV, Alarte ha respondido: "sólo tenemos una, la del 22 de mayo, y vamos a ganar las elecciones. Que el PP gane todas las encuestas, que nosotros ganaremos las elecciones", ha concluido.