Miércoles

Dirán ustedes que me fijo en detalles insustanciales. Pero hay una microhistoria hecha a base de pequeños gestos y su significado. De la visita oficial, primera visita oficial con Camila del brazo, me he quedado con los complementos. Desde el primer encuentro me fijé en los zapatos. Llámenme frívola, si quieren, pero tiene su miga. Primero, porque a Carlos se le metió una china (peñón) en el zapato. Segundo, porque allí es donde ví reflejados la personalidad y el papel de Letizia y la de Cornualles. Piensen si no en los tacones bajos de Carla Bruni, Sonsoles o Michelle y los altísimos de Cristina Kirchner o Rania o en la relación de Esperanza Aguirre con los suyos. Letizia llevaba letizios, claro. Camila, zapatos marrones con tacón medio y ancho, ya saben, más tipo Angela Merkel. Los mismos (deben de ser muy cómodos) que luciría durante las dos jornadas siguientes, excepto —menos mal— para las cenas de gala. Charles, el más british de los british llevaba traje cruzado, sí, y príncipe de sí mismo (Gales) también, pero no nudo Windsor. El nudo de sus antepasados, a los que debe eso y otras cosas («¿Sabía que su tatarabuelo fue amante de mi bisabuela?»)

DOMINGO luna de miel en benidorm

Ha hecho muy bien el alcalde de Benidorm invitando a Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton a pasar su luna de miel. ¿Qué tonterías son esas de Kenia, Australia y similares destinos exóticos? ¿Cuál es el paraíso de los británicos en la Tierra? La costa blanca. En el Reino Unido es un clamor. La idea partió de ellos. A un mes de la boda, los ingleses juegan a acertar a dónde viajarán, quién recogerá el ramo de la novia (algunos retorcidos apuestan por Sarah Ferguson pero lo veo un riesgo, es capaz de subastarlo a los cinco minutos al mejor postor), de qué color llevará el sombrero la Reina Isabel II, cuánto medirá la cola del vestido de Kate o incluso cuándo nacerá el primogénito. Ibiza tampoco estaría nada mal. Kate, Catherine, Catalina coincidiría con un tío díscolo que tiene en la isla. Además, ¿no recuerdan la luna de miel de los príncipes de Asturias? Albarracín, Cuenca, Zaragoza y así. Bien español y bien digno, si bien es cierto que más sobrio que Benidorm o Ibiza, pero menos británico también. Nada que ver con esa ostentosa casi vuelta al mundo que se marcaron Victoria de Bélgica y su príncipe plebeyo consorte y que les valió un buen disgusto (una denuncia y muchas críticas). Nada que ver con la sonora metedura de pata (y bofetada en la dignidad de su amigo el Rey Juan Carlos) del príncipe Carlos, cuando no se le ocurrió nada mejor que llevarse a la pobre Diana a Gibraltar para embarcar en el Britannia. En la maleta llevaba un montón de novelas y, dicen, fotos de Camila.

lunes ochenta y cinco

Si hay alguien en este país que puede permitirse un bodorrio, ésa es la duquesa de Alba. Tiene dónde, cómo y con quién. Es verdad que Cayetana cumple 85 años, como Isabel II de Inglaterra. O como Hugh Hefner, el dueño de Playboy, que se casa en breve con una conejita de 24. ¿Mala comparación? Pues pongamos Elizabeth Taylor, que al menos en la gran pantalla fue Cleopatra. No llegó a los 80 pero, así y todo, se quedó en siete maridos. Alfonso Díez sería el tercero para la duquesa. Gina Lollobrigida ha soplado 83 velas y es posible que se haya vuelto a casar. Javier Rigau, que como siempre desde hace no sé cuántos años, ni confirma ni desmiente, tiene 34 menos que la Lollo, que se sepa. Alfonso y Cayetana se llevan 20. ¿La noche de bodas? Un estudio de British Journal Medical indica que en actividad sexual se acentúan las diferencias entre hombres y mujeres a medida que avanza la edad. Entre 75 y 85 años, menos de dos mujeres por cada diez se mantienen activas sexualmente. Pero una Grande de España igual rompe las estadísticas.

martes polígrafos cruzados

Si Belén Esteban demuestra «su» verdad rodeada por los cables de una poligrafista en femenino —Concepción en su tarjeta de presentación, Conchita cuando ya hay confianza— un presunto ex hace lo propio con los hilos de un poligrafista en masculino —José Antonio—. El presunto ex de la hoy princesa del pueblo se sube ahora al carro aunque dice venir de tiempos remotos. De antes del embarazo, de la expulsión de Ambiciones, de las exclusivas, de la ascensión mediática, de la cirugía. De los tiempos en que la de San Blas vendía bolsos en Madrid y parecía otra. Ella dice que es mentira. Pero todo eso da igual. Lo que nos importa aquí son los poligrafistas, tan protagonistas como los protagonistas. José Antonio y Conchita se amaron y se odiaron. Y ahora libran una guerra paralela a la de los poligrafiados. Y todo en el mismo campo de batalla, la cadena de Vasile.

jueves sara y shakira

Corre como la pólvora que Shakira ha sido vetada en el Bernabéu. ¿La novia de Piqué en la megafonía blanca? Parece que no es verdad. Sara Carbonero no canta, al menos hasta ahora. Pero, como Shakira, vive con un futbolista. Los dos campeones del mundo. Ambas parejas confirmaron su relación con sendos besos. El de Sara e Iker, superior, ya lo reconoció Piqué, en directo por televisión. El de Shakira y Gerard —su sol— publicado en una revista colombiana. Otras cosas las separarán, pero la música es universal. Y el Waka waka, desde el Mundial, es un nuevo himno. Aunque Guardiola, más refinado, prefiera Carmina Burana o Nessun Dorma.

viernes carreras políticas y musicales

No me cansaré de glosar la entrega y capacidad de renuncia de la primera dama de Francia. Me he hartado de explicar el sacrificio que para una exmodelo como Carla Bruni supone renunciar a unos tacones de Louboutin. En una nueva prueba de amor, ha decidido retrasar hasta después de las elecciones presidenciales su nuevo disco. Y eso que Carla no quería, de verdad que no, como tampoco Sonsoles, la mujer de Zapatero, que por cierto también tiene una carrera musical, que Nicolás Sarkozy optara a la reelección. Ella, Carla, ha decidido que la proyección de su marido pase por delante de la suya. Y eso que los psicólogos dicen que ese tipo de amor comparativo que te anula es de lo más nocivo. Pero eso vale para el común de los mortales. No para las altas esferas. Porque también vende más que la cantante sea la primera dama. Porque coincide que el disco se ha filtrado. Y porque si los franceses no oyen susurrar a la Bruni en campaña, verla, sí la verán, porque la película de Woody Allen sí se estrena. Así que tu carrera, la mía.. o las dos.

levante.sociedad@epi.es