Patricia Campos: “Si hubiera nacido en África no podría ser mujer, piloto y lesbiana”
Primera mujer en pilotar un caza en España, futbolista, periodista y solidaria. Silvia Tomás inaugura InspiraDONES con la ondense, Patricia Campos
Silvia Tomás
En el primer capítulo de InspiraDONES, proyecto de Levante-EMV con la colaboración de Caixa Popular, Silvia Tomás entrevista a Patricia Campos, una mujer polifacética, valiente y comprometida con los más desfavorecidos.
Desde bien pequeña tuvo claro que quería dedicarse al fútbol de forma profesional, una pasión a la que se unió la de pilotar, que le llevó a alistarse en las Fuerzas Armadas y a convertirse en la primera mujer piloto de reactor en España. Hizo las maletas y se marchó a Estados Unidos, donde fue entrenadora de fútbol. Pero, sin duda, fue un viaje que realizó a Uganda el que le cambió la vida. Allí ayudó a niños y mujeres con SIDA y trató sus condiciones de vida a través del fútbol.
Goals for Freedom
La igualdad de derechos a través del deporte, ese es el objetivo que persigue la ONG Goals for Freedom, impulsada por Patricia Campos, junto a otras personas, y que tiene en marcha tres proyectos:
- Las "Pachangas Goals for Freedom" son partidos amistosos en los que participan "mujeres víctimas de violencia de género, personas migrantes y personas con enfermedad mental y lo pasamos súper bien, porque se trata de pasar la pelota, de chutar a portería, a veces ganas, a veces no, pero es algo muy cariñoso, muy divertido". Los partidos se juegan todos los lunes y miércoles (a las 16.30 horas) y los viernes (a las 11 horas), el campo de fútbol que estña ubicado en el Tramo III del cauce del Río Túria.
- Apadrinar niñas de Uganda. Gracias a la iniciativa de la organización se garantiza el acceso a la educación a niñas ugandesas, así como la alimentación, en el Hill Land Primary School.
- Construcción de un colegio en Kajjansi, Uganda.
"Dones. Estimar-se a plena llum"
Durante su entrevista con Silvia Tomás, Campos nos habla también de su faceta como escritora. De hecho, nos da a conocer el título de su último libro "Dones. Estimar-se a plena llum". La obra, basada en historias reales, trata de una fotógrafa, Duna, que a través de una exposición fotográfica pretenda dar voz a todas las dificultades a las que diferentes mujeres han tenido que hacer frente por ser lesbianas.
El libro fue presentado el pasado 26 de abril, coincidiendo con el Día de la Visibilidad Lésbica. "Es un día para conmemorar y celebrar la situación de las lesbianas actuales; de dónde venimos: Simón de Beauvoir, Frida Kahlo...hasta nosotras. Muchas mujeres que han dejado hasta su vida por amar libremente a quien querían. Seremos una sociedad desarrollada cuando el respeto hacia el otro sea por encima del nuestro", indica.
Luchar por los sueños
"Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad", esta frase que aparece en la cabecera de la web de Patricia Campos, explica a la perfección cómo ha afrontado nuestra invitada su vida y todo lo que ha conseguido gracias a su perseverancia. "Yo siempre he tenido el apoyo de mi familia y de mis amigos, pero sí que es cierto que cuando decía que quería ser piloto, te decía eso es de hombres, no vas a poder. Pero como yo quería estudié, trabajé y perseveré hasta que lo conseguí".
Dónde escuchar el podcast InspiraDones
El pódcast se puede escuchar en Spotify y el resto de las principales plataformas de audio: Apple Podcasts, Amazón Podcasts o YouTube. Y el último martes de cada mes, un nuevo episodio.
- Manu se despide en Pasapalabra: 'Quiero agradecer al programa...
- Obligada a posponer su concurso en Pasapalabra al quedarse embarazada
- Primeras palabras de Manuel Díaz 'el Cordobés' sobre su separación de Virginia Troconis
- Revelación sorpresa de Rosa en Pasapalabra: 'Feliz con lo que venga
- El bonobús sube en València tras decaer las ayudas al transporte del Gobierno
- Una vecina en Picanya: 'Encontré a mi abuelo muerto por TikTok, a mí nadie me llamó
- Un millón de jubilados valencianos se quedarían sin su aumento de pensión
- Muere una anciana de 92 años en un incendio en una vivienda de Torrent