El mercado inmobiliario español afronta con esperanza la llegada de la anunciada recuperación económica. El año 2015 se cerró con datos muy esperanzadores para el sector, anotándose una subida del 11,1% en la compraventa de viviendas respecto al año anterior, el mayor crecimiento desde el año 2011.

Los precios y la amplia oferta han impulsado la compraventa y se espera que la tendencia siga siendo positiva este 2016, aunque los expertos consideran que la corrección de precios tocó suelo el año pasado y que irán subiendo de forma moderada.

Para explicar la evolución del sector inmobiliario y analizar las previsiones futuras, entrevistamos a Luis Llopis, CEO de Desirée Hato - Gestión de Inmuebles.

- El precio medio de la vivienda nueva libre se incrementó un 2,9% en 2015, registrando así la primera subida desde el inicio de la crisis y volviendo a cifras de 2002. ¿Considera que está subida se confirmará como tendencia en 2016 y que los precios seguirán subiendo?

La verdad es que últimamente está aumentando la venta de viviendas y también el alquiler, al menos nuestra agencia así lo percibe, pero es en general. Si no hay avatares o acontecimientos no deseables, la tendencia puede ser al alza pero con moderación... se espera que llegue entorno al 6%, aunque yo no lo creo así.

Es verdad que la obra nueva repunta con timidez, pero hay mucho mercado de vivienda usada, inagotable. Sin contar con la vivienda gestionada por las entidades financieras... Por tanto, desde mi punto de vista, no se puede asegurar esa tendencia.

- Por Comunidades Autónomas, la compraventa de viviendas subió en 2015 en 11 de las 17 regiones. Esto indica que la recuperación del sector inmobiliario no está siendo generalizada. ¿Qué factores cree que están influyendo en estas diferencias entre regiones?

Por ejemplo, influye tanto la renta per cápita de las diferentes regiones como el número de desempleados. Además, en todas las Comunidades la carga impositiva no es la misma.

Hay zonas de costa en auge, la primera residencia en Madrid, Barcelona o Valencia, por ejemplo, sí tienen estadísticas que indican claramente un aumento en las compraventas, pero al mismo tiempo tienen un gran stock de inmuebles a la venta.

- En cuanto al sector inmobiliario en Valencia, ¿cuál diría que va a ser la tendencia en 2016?

Nosotros creemos que puede ir en aumento, pero ahora mismo no me atrevería a asegurarlo pues la coyuntura crea incertidumbre. Hace poco que he leído que un partido político ha lanzado una batería de propuestas relativas a la vivienda, que no sé si podrán ser viables ni cuál puede ser la repercusión que tendrán si llegan a prosperar. No es por conservadurismo, pero no me atrevo a dar un pronóstico aún.

- La constitución de hipotecas sumó, según datos del INE del pasado mes de octubre, 17 meses consecutivos al alza y los principales indicadores hipotecarios siguen en mínimos históricos. ¿Seguirá animando esto la compraventa de viviendas en 2016 o se estancará por el alza de precios?

El comprador actual especula mucho con los precios buscando gangas, pero no es tan fácil encontrarlas. Una buena parte de ellos compran sin o con escasa financiación, aunque se ve que los bancos están abiertos a conceder préstamos hipotecarios. Sea para su uso o para su posterior lanzamiento al mercado (como el de alquiler), se ve a la gente reacia a hipotecarse, los precedentes, todos los conocemos. Aun así, es cierto que se han concedido mayor número de hipotecas y las estadísticas dicen que ha aumentado el número de operaciones como un 11% el pasado año, según las fuentes que conozco.

- ¿Cuáles son perfiles mayoritarios de los compradores en la actualidad y cómo varían en función de la región?

Teniendo en cuenta el área de influencia de nuestra agencia, suelen ser personas de mediana edad con buen nivel adquisitivo y que en bastantes casos, han estado en vivienda de alquiler algunos años. Buena parte de ellos además, son de otras regiones de España. En la zona centro de Valencia también hay una demanda relativa de extranjeros de la Unión Europea. También podemos destacar entidades y particulares interesados en pequeños o medianos edificios para rehabilitar y explotar como sector terciario o instalar la sede de alguna empresa etc...

¿Y los jóvenes?

La gente más joven normalmente prefiere alquilar o su perfil económico no llega para poder comprar una vivienda, a menos que sea muy asequible y puedan obtener financiación.

- Con la crisis y la gran oferta de vivienda que existe, ¿se podría decir que el comprador se ha vuelto más exigente a la hora de seleccionar el inmueble que va adquirir y que revisa más las condiciones del crédito hipotecario que va a contratar?

Por supuesto, más que nunca. Las personas que desean adquirir un inmueble, sea para el uso que sea, normalmente se asesoran casi exhaustivamente, generalizando claro, pues hay oferta suficiente tanto de inmuebles como de posibilidades de financiación. Ahora mismo los bancos están en plena acción comercial para vender productos hipotecarios y los tipos francamente son bastante atractivos, sin contar que el Euribor técnicamente es del 0% y lleva años a la baja.

- ¿Qué recomendaciones le haría a una persona o familia que esté pensando en comprar una casa?

Si es una vivienda habitual, mi opinión es que se debe conocer lo mejor posible el entorno donde se va a querer vivir y ser perfectamente realistas en el sentido de no vivir al límite económico tras la compra o por causa de la misma. Elegir la vivienda tras una selección lo más amplia posible de inmuebles de las características y precio que les acomoden por su nivel económico y de comodidad para el posterior día a día... cercanía de los servicios imprescindibles, transporte, en resumen, sentido común nada más. La adquisición de la vivienda supone un gran esfuerzo y hay que pensar siempre en el futuro, un error de cualquier índole en su elección supondrá un buen problema.

- El alquiler también es una opción que está creciendo en España. ¿Cree que es una tendencia que se confirmará en 2016 o que por el contrario, a medida a que se afiance la recuperación económica volverá a crecer la compra?

Si finalmente se consolidara la tan deseada recuperación económica, la tendencia siempre es hacia la compra. En general, el alquiler se contempla como un dinero perdido por muchas personas, aunque dependiendo de las circunstancias de cada una de ellas o de sus familias. Cada vez es más normal el desplazamiento laboral, los estudiantes... Todo tiene su lugar, y la oferta de alquiler no supera a la venta en la actualidad, al menos donde nos encontramos, Valencia.

- En este sentido, desde las instituciones, ¿en qué tipo de VPO se debería invertir más: en propiedad, en alquiler con opción a compra, en alquiler de bajo coste...?

Para mí, dada la situación actual, las tres tendrían sentido, pero habría que ver de dónde obtener financiación€ El quid es que hace falta mucha inversión, y tanto las CCAA como el Gobierno central no creo que estén en condiciones de poder acometer todo lo que sería deseable, opino.

- A la espera de ver qué ocurre con la investidura del nuevo Gobierno, ¿cuáles considera que son los grandes retos en vivienda para los próximos años en España?

Volviendo a la actualidad del momento socio-económico, en este momento tan desconcertante, cada día se ven propuestas más o menos realistas sobre vivienda provenientes de los partidos políticos. Por supuesto, el gran reto sería vivienda para todos, esa es la utopía creo... Desde luego creo que la legislación hipotecaria española está muy anticuada y fuera de la realidad del siglo XXI, pero también pienso que puede dar lugar al oportunismo generalizado. Es complicado...