Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent inicia la búsqueda de una villa romana

La localización de una estructura productiva de época imperial para producir vino o aceite mueve al consistorio a localizar el conjunto

Torrent inicia la búsqueda de una villa romana

El hallazgo de una estructura productiva de época imperial romana, posiblemente dedicada a la producción de aceite o vino, en la zona del Alter de término municipal, ha movido al Ayuntamiento de Torrent a poner en marcha una segunda fase de excavaciones con el objetivo de completar la información y localizar otra estructura complementaria, que podría tratarse de una villa romana. El conjunto permitirá reconstruir el Torrent de la época romana, poniendo en valor la importancia de la ciudad en aquella época.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha señalado que «es muy importante continuar con la puesta en valor de nuestro patrimonio, en este caso, para conocer el pasado romano de Torrent y conocer un poco más nuestra historia».

En esta segunda fase, están planificadas una serie de catas y excavaciones que pretenden localizar los restos de la villa, que se abastecía de la estructura productiva. Pero no se descarta que también se pueda localizar otra estructura hidráulica que pudiera haber servido para completar la estructura productiva.

Otro de los objetivos de esta segunda fase será determinar cuál fue el motivo de la localización de esta unidad productiva tan cerca del Pantano de Torrent. Además, se excavarán la balsa y algunos pavimentos hidráulicos de la estructura productiva que quedaron sin excavar en la primera fase y se retirará la arena acumulada en los trabajos arqueológicos.

Dolias, ánforas y una moneda

En la primera fase de la excavación se localizaron restos de pavimento hidráulico y de muros romanos, así como dos grandes dolias (tinajas) imperiales. Además, se pudieron recuperar fragmentos de ánforas, tejas y una moneda de época imperial que ha ayudado a datar el yacimiento. Posteriormente, se llevó a cabo la consolidación de los vestigios encontrados, es decir, la conservación de los restos arqueológicos en un estado óptimo recalzando las bases de las estructuras para evitar su hundimiento, y que a su vez pudieran ser accesibles para los vecinos de Torrent en un futuro. Además, se llevó a cabo el perímetro de las estructuras para protegerlas lo máximo posible.

Esta estructura productiva romana, junto con el resto de recursos patrimoniales recuperados o en fase de recuperación, «pone de relieve la importancia del patrimonio histórico del municipio, no sólo para Torrent sino también para otras localidades y zonas próximas como Picanya o Mas del Ràfol», valoran.

Por ello, el Ayuntamiento de Torrent posee un Plan Director del conjunto patrimonial histórico-hidráulico, un estudio en el que aparece toda la información sobre el conjunto de elementos que componen la antigua red que abastecía de agua a la ciudad, y un sendero que recibe el nombre de «El reg mil·lenari del Barranc de l'Horteta».

Compartir el artículo

stats