Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs

Una peña anuncia por sorpresa «bous al carrer» para su 25 aniversario

El grupo no tiene el permiso municipal ya que quiere completar los trámites «para que no pueden oponerse»

Una peña anuncia por sorpresa «bous al carrer» para su 25 aniversario p. t. h. e.

La peña taurina Hermanos Espartaco de Alaquàs ha convocado para esta tarde un acto de celebración de sus 25 años de existencia en la población, en el que la sorpresa será el anuncio de una semana de «bous al carrer» para el mes de julio. El colectivo lleva años reclamando los «bous» aunque hasta la fecha no se han realizado por las reticencias que tiene el ayuntamiento, ya que, de entrada, el grupo socialista en el gobierno no es favorable a este tipo de actividad por el peligro que conlleva y carecer la población de tradición, y Bloc-Els Verds está totalmente en contra, como ha manifestado públicamente y a través de mociones, por el maltrato que supone a los animales.

El dirigente de la peña taurina, Rubén Moya, ha explicado que proyectan «bous al carrer» para los días 16, 17, 18 y 19 de julio, y así lo anunciarán en el acto que tienen previsto celebrar esta tarde en una de las salas del Castell de Alaquàs —la Ximeneia—, en el que también participará un representante de la Federación de Bous al Carrer, así como el propio ganadero.

En el acto se realizará asimismo un balance del cuarto de siglo de existencia de la peña, sus actividades y sus aficiones, entre las que está la visita, a principios de la década del 2000, a la finca que Juan Antonio Ruiz Espartaco tiene en Sevilla, donde pasaron una jornada. Para ello se proyectarán fotografías de la historia de la peña.

Y a continuación se presentará el programa de «bous al carrer» que, por el momento, es una aspiración del colectivo, en la que están trabajando y realizando los trámites todavía. Moya reconoce que todavía no tienen permiso del Ayuntamiento de Alaquàs para la actividad y que ni siquiera han informado oficialmente al ayuntamiento porque esperan «tener todos los permisos ya concedidos y todos los papeles en regla para que no puedan negarse, o que quede claro que no se hacen los toros porque ellos no quieren». También pretenden trasladar una moción al próximo pleno para que «se debata y quede claro quién nos apoya y quién no».

Compartir el artículo

stats