Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imputan al portavoz de EU del Bº Cristo por amenazas a la alcaldesa de Aldaia

La formación defiende que los carteles con cuatro sables eran «libertad de expresión y crítica»

Imputan al portavoz de EU del Bº Cristo por amenazas a la alcaldesa de Aldaia

El líder de Esquerra Unida en el Barrio del Cristo, Julio Herraiz, declaró ayer en el Juzgado número 3 de Torrent por la acusación formulada por la alcaldesa popular de Aldaia, Carmen Jávega, en una denuncia en la Comisaría, sobre una pegada carteles que pedían su dimisión y que la representaban con cuatro sables apuntándola. Por aquella acusación, Herráiz ha sido imputado por un delito de amenazas y daño aunque EU considera que aquella acción «resulta plenamente amparada por el principio de libertad de expresión y crítica».

En la denuncia, Jávega puso en conocimiento de la Policía Nacional que había recibido una carta con esquelas y que, meses antes, sufrió pinchazos en las ruedas de su vehículo, tanto municipal como personal.

Herraiz acudió al juzgado con Ricardo Cano, en calidad de abogado y presidente de la Asociación de Juristas Demócratas, así como Juanjo Llorente, portavoz municipal de EU en Aldaia y candidato. La formación critica que compareciera un abogado de la parte acusadora, «que no quiso explicitar si lo hacía en representación de la corporación (y pagado por el ayuntamiento) o para representar personalmente a la alcaldesa».

En la comparecencia, Herraiz se acogió a su derecho a no declarar, dado que lo hizo ante la policía de Xirivella, señalando que se trataba «de una falsa denuncia, carente de la mínima base o prueba». Sin embargo, EU denuncia que aquella declaración «voluntaria» no ha impedido —«la presunción de inocencia significa no tener que demostrarlo y sino que es la parte acusadora quien lo tiene que demostrar», opina el partido—, que la acusación solicitara análisis de huellas dactilares, que ha dado resultado negativo, «lo que constituye otro argumento más para pedir que se archive esta denuncia torticera».

Llorente considera que «la falsedad y la malicia de Cármen Jávega, alcaldesa por muy poco tiempo más, es impresionante» ya que «al menos en dos plenos y frente a multitud de testigos, no ha tenido empacho en decir que ella no había denunciado a Julio» aunque EU ha tenido acceso a la denuncia policial que firmó ella. El edil la ha tachado de «franquista».

Por su parte, Jávega aseguró ayer no tener conocimiento de la evolución de la denuncia que en su día presentó y manifestó, a través de un portavoz municipal, que «es el juzgado el que ha considerado que tiene que acudir a declarar».

Compartir el artículo

stats