Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs

Una «cordà» de interés turístico

La población logra el reconocimiento provincial para una de sus principales tradiciones culturales

Una «cordà» de interés turístico

La Conselleria de Economía, Industria, Turisme y Empleo, que dirige Máximo Buch, ha aprobado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial para la «cordà» de Alaquàs que se celebra en la madrugada del 8 de septiembre, con motivo de la celebración del Crist de la Bona Mort. La asociación Amics de la Cordà ha sido la promotora de este reconocimiento, que se obtiene por haber acreditado una antigüedad de 150 años de esta tradición, que en Alaquàs tiene además otros dos exponentes: la «cordà dels xiquets» y la de Sant Miquel.

Amics de la Cordà es la entidad que se encarga, con el consistorio, de organizar los cursos de formación para que los participantes de cada año obtengan el reconocimiento CRE y la que vela porque, en cada edición, se cumplan las condiciones de seguridad. También organiza la «cordà dels xiquets» desde 2006, mientras que las otras dos están a cargo de los clavarios de esas advocaciones cada año.

El presidente de Amics de la Cordà, Damián Taberner, ha agradecido el trabajo de todos los directivos y colaboradores, así como de todas las entidades que dieron apoyo a la peticiónm lo que la permitido que el trámite haya sido muy rápido, ya que se iniciaron los trabajos en diciembre.

Para Taberner, el atractivo de la «cordà» del Crist es que ha mantenido la tradición incluyendo las normas de seguridad que impone la normativa europea. «Teniendo en cuenta la cantidad de 'cordaes' que se celebran en Valencia y las que se están recuperando, es un orgullo que la nuestra haya logrado el reconocimiento provincial, con el que por el momento nos conformamos». El colectivo acudió ayer a alcaldía a llevarle a Elvira García la acreditación.

Compartir el artículo

stats