El consejo territorial del PSOE-PSPV de l'Horta Nord (formado por la ejecutiva comarcal, los alcaldes y portavoces y los secretarios de organización) se reunió ayer en Rocafort para analizar los resultados de las elecciones del pasado domingo y apuntar la estrategia de cara a la constitución de los gobiernos municipales.

La única localidad en la que ha ganado el PSPV con mayoría absoluta ha sido Albuixech (con Josep Vicent Andreu al frente) y en otros —como Paterna, Burjassot, Alboraia, Rafelbunyol, Tavernes Blanques y el Puig— también han vencido, aunque con mayoría simple. En estos municipios los socialistas podrían confirmar la alcaldía siempre que otras formaciones, especialmente Compromís, les dieran su apoyo. Pero es que, además, con la excepción de Emperador, hay varios municipios de l'Horta Nord en los que el PP ha ganado, pero una alianza entre socialistas y valencianistas llevaría a que una de estas dos formaciones obtuviese la alcaldía.

Decidir cómo actuar ante estas situaciones es lo que el secretario comarcal del PSPV, Víctor Jiménez Bueso, planteó a sus compañeros de las distintas agrupaciones locales. Y la propuesta que los socialistas tienen previsto comunicar hoy a los representantes comarcales de Compromís es que de cara la investidura en cada municipio las dos formaciones apoyen al candidato con más votos. Con esta fórmula, los socialistas obtendrían la vara de mando de 16 ayuntamientos (más Albuixech) y Compromís la de cinco ayuntamientos, mientras que el PP se quedaría únicamente con el gobierno de Emperador.

De aceptar Compromís este acuerdo, el PSPV obtendría las alcaldías de los municipios con mayoría simple y absoluta, más Almàssera, Bonrepòs, Massamagrell, Moncada, la Pobla, Puçol y Rocafort. Por su parte, Compromís tendría las alcaldías de Albalat, Foios, Godella, Massalfassar y Meliana, ya que allí han recibido más votos que los socialistas.

Tras valorar como «muy positivos en términos generales» los resultados obtenidos por los socialistas en l'Horta Nord, el secretario comarcal Víctor Jiménez Bueso, consideró que «al PSPV le corresponden estas 17 alcaldías por ser la fuerza más votada», sin contar al PP. También subrayó Jiménez el «grandísimo papel institucional» que jugará su partido en otras administraciones supramunicipales como las mancomunidades del Carraixet y de l'Horta Nord.

El secretario comarcal explicó que el acuerdo se propondrá también a aquellos partidos (con excepción del PP) cuya participación sea necesaria para formar las mayorías, aunque el caso de Ciudadanos adelantó que se dejará a criterio de la agrupación local.