Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PLENO

Catarroja aumenta en 500.000 euros el gasto en limpieza viaria que recortó el PP

El tripartito recupera el presupuesto que tenía el servicio en 2011 e inicia un plan de choque integral

Catarroja aumenta en 500.000 euros el gasto en limpieza viaria que recortó el PP

El Ayuntamiento de Catarroja está acometiendo una limpieza integral del casco urbano de la población, fruto del aumento del servicio que aprobó el gobierno local tripartito „Compromís, Guanyar y PSPV„ en el pleno de la corporación. De este modo, la partida para limpieza viaria y recogida de residuos, que el anterior ejecutivo del Partido Popular redujo en 2011, dentro de un plan de recortes para reequilibrar el presupuesto, volverá a tener la dotación económica que tenía entonces, lo que permitirá aumentar el servicio, que presta una empresa privada.

La reducción que se aplicó en 2011 tenía una duración de cuatro años y suponía bajar un 35% el gasto. Por ello, se pasó de un presupuesto de 1.755.993 euros a 1.363.950 euros. Para realizar este ajuste, la empresa presentó un plan de recorte de sus servicios, que afectaba a ocho aspectos del contrato, desde eliminación de maquinaria, supresión de determinadas tareas e incluso despidos de trabajadores. El consistorio tuvo que pagar 60.000 euros por las indemnizaciones a empleados, ya que el recorte era una revisión de la concesión vigente, que se le había adjudicado a la firma en 2006 por 20 años y que no caduca hasta el año 2025.

Un mes de limpieza a fondo

La modificación de las condiciones de la contrata se aprobó en 2011 con los votos a favor del Partido Popular mientras que las otras tres fuerzas, entonces en la oposición, votaron en contra. Y ahora, con la situación al revés, el tripartito quiere que «Catarroja no tenga los problemas de suciedad que se generaron después de reducir los trabajos de limpieza» y que, según sus dirigentes manifiestan, se ha traducido en numerosas quejas en estos cuatro años. Dado que el 31 de julio acababa la rebaja de servicios pactada en 2011, el nuevo gobierno local decidió volver a situarlo al 100%.

Con la entrada en vigor de esta nueva fase, se está acometiendo también una limpieza integral «en todas las calles y en el alcantarillado» que «hacía cuatro años que no se realizaba». Este plan de choque durará un mes, informan fuentes municipales.

El tripartito considera «una prioridad mantener el pueblo limpio y evitar así posibles problemas a causa de las lluvias intensas».

De forma paralela, el consistorio ha puesto a disposición de los vecinos a través de la página web municipal los correos electrónicos de los concejales para que se dirijan a ellos en caso de queja o sugerencia sobre la limpieza y la recogida de basura. Otra de las fórmulas es dirigirse al consistorio a través de las redes sociales.

Los excrementos de perros

Respecto a los excrementos de animales en la vía pública, fuentes municipales indican que se está trabajando en habilitar espacios para perros en los parques públicos. También se han comenzado a realizar bandos que avisan a los vecinos de que la Policía Local va a intensificar los controles y multará a los dueños que no recojan las cacas.

Compartir el artículo

stats