Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna gastó 130.000 euros en viajes, ferias y catálogos para promover la zona franca

El nuevo gobierno socialista quiere carpetazo al expediente la próxima semana en la mesa de investigación que constituyeron todos los grupos

Paterna gastó 130.000 euros en viajes, ferias y catálogos para promover la zona franca

El paquete de 105 facturas que el gobierno socialista de Paterna ha aireado esta semana, a través de la web municipal, correspondientes a los gastos que realizó el ayuntamiento para promover la zona franca, ha revelado que a viajes y misiones comerciales para captar inversores, ferias, elaboración de catálogos y otras acciones comerciales se destinaron cerca de 130.000 euros.

Estos importes están recogidos en unas 60 facturas de los años 2012, 2013 y 2014, que el consistorio asumió a través de la empresa municipal Gespa, que tenía la encomienda de impulsar el proyecto. Los gastos en estos conceptos se suman a los más de 100.000 euros en consultores, traducciones y acciones similares, de los que este diario dio cuenta el pasado martes, 11 de agosto.

El Ayuntamiento de Paterna llegó a invertir 420.000 euros en esos tres ejercicios para intentar promover una zona franca con inversores asiáticos en unos terrenos situados junto a la CV-35. Ese dinero se empleó sin resultado ya que hasta ahora no se ha conseguido la autorización del Gobierno de España para este tipo de actividad económica libre de impuestos y, además, el nuevo ejecutivo socialista local pretende dar carpetazo definitivo al expediente la próxima semana en la mesa de investigación, posiblemente con el apoyo de todos los grupos a excepción del Partido Popular, que se ha quedado solo defendiéndolo. Ciudadanos manifestaba hace días su desacuerdo con el plan y apoyaba que se descarte definitivamente, mientras que Compromís y EU llevan años combatiéndolo y Paterna Sí Puede lo rechazó hace tiempo.

De los casi 130.000 euros, un total de 64.258 corresponden a viajes, misiones comerciales y visitas del exalcalde Lorenzo Agustí a China y de representantes asiáticos a la población de l'Horta Nord, que incluyeron hasta la gestión de visados. Una misión comercial a Amsterdam costó 4.810 euros y la participación en la Feria internacional de la Importación subió otros 16.989.

Banderas de China

En catálogos, guías de negocios, trípticos, tarjetas, libros, papelería y material de imprenta se invirtieron 36.743 euros, según revelan las facturas. En este apartado no faltó detalle ya que aparecen conceptos como lonas con el logotipo «Ciudad de Empresas», traseras, tarjetas de visita y hasta banderas de la República Popular China. En honorarios profesionales distintos para promover esos contactos, se pagaron 23.458 euros, la mayoría concentrados en el año 2014. Y sólo en viajes a Madrid para mantener entrevistas en ministerios y en instancias gubernamentales, se invirtieron 4.526 euros, reflejados en doce facturas, que se abonaron en 2013 y 2014.

Además, en la relación de 105 pagos, aparecen seis gastos diferentes por compras y gestiones de dominios en Internet en Corea del Sur y los Emiratos Árabes, así como renovaciones, que suman 917 euros.

Estas adquisiciones se realizaron a lo largo de los tres ejercicios en los que se trató de impulsar el proyecto.

Compartir el artículo

stats