Un centenar de personas velará por la seguridad en la Cordà de Paterna, que se celebrará en la madrugada del domingo al lunes, y tendrá más pólvora, tiradores y recorrido que nunca, ya que se lanzarán 70.000 cohetes con mil kilos de pólvora por parte 300 tiradores.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido con los responsables del dispositivo de seguridad de la Cordà de Paterna, donde se quemarán más de 1.002 kilos netos de pólvora, "cinco veces más que la empleada en la mascletà de Valencia del 19 de marzo".

Moragues ha explicado en un comunicado que más de un centenar de personas, entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil que velarán para que todos los vecinos de Paterna y los visitantes puedan disfrutar de "la fiesta más emblemática de este municipio".

En la reunión, a la que también ha asistido el alcalde de Paterna, el delegado ha asegurado que "ambas Administraciones se están coordinando para garantizar la seguridad de todos, ya que se utiliza una gran cantidad de pólvora y lo más importante es que la gente se divierta y se registren los menos incidentes posibles".

Por ello, más de 136 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 40 el día 31, velarán por el mantenimiento de la seguridad ciudadana en las cordàs que se celebrarán durante las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer.

Además, agentes de la Guardia civil supervisarán y controlarán el material que se deposita en la Calle Mayor, donde más de 100 metros estarán cerrados para que pueda desarrollarse esta fiesta del fuego.

En la puerta del Ayuntamiento se montará el dispositivo de seguridad con ambulancias, protección civil y un hospital de campaña para atender a los posibles heridos.

"Se lanzarán 70.000 cohetes, 5.000 más que el año pasado, y todos los tiradores deberán estar en posesión del carné de experto que se obtiene tras realizar un curso impartido por la Federación Interpeñas en colaboración con el Ayuntamiento", ha recordado Moragues.

El delegado ha indicado que este año habrá 300 tiradores en el recinto habilitado, de los que por primera vez casi un 20 % son mujeres, y ha recordado que se trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento para que la Cordà sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.