Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

Burjassot celebra la VI Nit Estellés con una ruta poética que guiaron sus nietos Isabel y Vicent Anyó

Burjassot celebra la VI Nit Estellés con una ruta poética que guiaron sus nietos Isabel y Vicent Anyó

Burjassot celebró el pasado viernes la VI Nit Vicent Andrés Estellés. Los actos, organizados por las asociaciones Bassot y El Gat Negre con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura y Juventud, arrancaron en la plaza del Ayuntamiento con una ruta poética que guiaron los nietos del poeta, Isabel y Vicent Anyó. Ambos ofrecieron un ameno mosaico sobre la vida y el oficio del insigne escritor en un itinerario que pasó por el horno de Nadalet, la plaza del Rei Jaume y el patio de los Silos, entre otros lugares del pueblo que Estellés evoca en sus versos. Durante el paseo, muy concurrido, algunos voluntarios leyeron en voz alta los textos inscritos en los paneles cerámicos de la Ruta Estellés, o bien otros a propuesta de los guías.

Además Isabel y Vicent quisieron dedicar a Bassot, por su labor de difusión cultural, el poema «País». Y así lo hicieron al llegar delante de la sede de la asociación, donde uno de sus miembros puso voz a uno de los sueños del «cronista de recuerdos y de esperanzas», Estellés, que bien podría resumirse en dos intensos decasílabos referidos a cualquier pueblo: «Nostre destí és el destí de l'aigua: / va fecundant els cultius i els amors».

Después tuvo lugar la anual «cena estellesiana», que este año reunió un centenar de personas. Como ya es costumbre en esta fiesta que homenajea el nacimiento del «fill del forner», algunos de los comensales protagonizaron un variado recital de poesía. Como colofón, el músico Borja Penalba y el actor Francesc Anyó hicieron resplandecer la VI Nit Estellés con el espectáculo «De mà en mà». Sobre el escenario, los dos artistas recrearon la vida y obra de un vecino -«un entre tants»- que «no cesa de generar proyectos» en el mundo de la cultura y enriquecerla. v. ruiz sancho burjassot

Compartir el artículo

stats